Los juzgadores del bienestar en Michoacán enfrentan desafíos de legitimidad tras una reforma cuestionada y el uso de acordeones en elecciones.
Morelia, Michoacán.- Sobre los llamados juzgadores del bienestar, no hay duda de su legitimidad, debido a que la legalidad en el proceso electoral por el que fueron electos.
Así lo considera uno de ellos: el Magistrado Civil de la Región de Zitácuaro, Lenin Sánchez Rodríguez.
El magistrado, encuadra dentro de los juzgadores que han sido calificados como “del bienestar”, electos luego de una cuestionada reforma al Poder Judicial, y por el uso de acordeones durante la contienda para incidir en el resultado.
-¿Cómo legitimarte tras el uso de acordeón?
“En el pasado proceso electoral, la región Zitácuaro tuvo la votación más alta después de Morelia, de hecho, le ganamos a una de las salas de Morelia en la votación. Tuvimos un respaldo muy importante: de cada 10 votos emitidos en la elección de Zitácuaro, siete fueron para un servidor, esto representa algo importante en lo personal, porque la gente que votó tenía conocimiento de por quién lo hacía; es decir, no anuló su voto, a diferencia de otros casos donde muchos candidatos no obtuvieron estos sufragios”.
Apuntó que en los municipios integran la Región Judicial de Zitácuaro, se logró el respaldo de 55 mil ciudadanos, “un apoyo significativo, considero que la legitimación en el resultado, en mi caso y en el de muchos jueces, juezas, magistradas y magistrados que hicieron propuestas durante la campaña, la tenemos”.
Tras asumir el cargo de magistrado, Lenin Sánchez fue designado presidente de la Sala Regional de Zitácuaro, “mi compañera magistrada Araceli Palomares Miranda y el magistrado José López Esteban tuvieron a bien designarme por un año como magistrado presidente.
“Tenemos el reto de la legitimación que mencionas, y la sala regional la obtiene a partir de las resoluciones que emitimos. Podemos resolver de dos formas: de manera colegiada, al dar la resolución final a una apelación, o de manera unitaria al resolver sobre un auto o algún incidente dentro del proceso.
“Cada semana resolvemos una gran cantidad de asuntos, pero lo más importante es que la legitimación debe darse a partir de nuestras resoluciones, las cuales deben estar acompañadas de este nuevo concepto del Poder Judicial. De nada sirve estar en las regiones si tenemos la puerta cerrada o si no estamos en comunicación con la gente”.
-El tema de los acordeones minó en gran medida la confianza en los nuevos juzgadores, por lo que expone, parece que se enfrentan a un proceso de legitimación, pero ¿no le pesa de inicio este tema de los acordeones?
“En mi caso, yo no tengo ese problema, finalmente, la autoridad electoral ya decidió sobre parte de las impugnaciones. Hubo algunos que hicimos guías, pues éramos varios los candidatos; yo llevé mi guía personal donde anoté a las compañeras y compañeros que conocía, tanto a nivel federal como estatal.
“Recordemos que a nivel estatal, de los 150 jueces que tenemos en el Poder Judicial, la mitad, 75, fueron a elección; los otros 75 irán a elección en 2027. El Instituto Electoral, en su momento, señaló en un acuerdo que se daría la posibilidad de que los ciudadanos pasaran las casillas con su guía, o como lo llamó el propio Instituto Electoral, acordeones. En mi caso, quiero señalar que tuvimos una campaña intensa de 45 días, recorriendo los 21 municipios”.
