Morelia, Michoacán

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no funciona, no tiene sentido, recalcó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán, el mandatario estatal lanzó duras críticas al SEA, calificándolo de ineficaz y sin sentido. Ramírez Bedolla opinó que, el órgano no ha contribuido en nada a la lucha contra la corrupción en el estado, señalando que los avances logrados en este ámbito han sido producto de acciones de su gobierno, y no de recomendaciones del SEA.

“No funciona para nada como órgano, eso no tiene ningún sentido”, declaró Bedolla, quien destacó que las iniciativas de su administración, como el Gobierno Digital y la eliminación de la venta de plazas en las normales, han sido las verdaderas herramientas en la lucha contra la corrupción. “Nada de eso nos dijo el SEA que hiciéramos, en ese Sistema sólo son nóminas,” añadió, sugiriendo que el sistema anticorrupción estatal se ha limitado a ser una carga burocrática sin impacto real.

Bedolla anticipó que a nivel nacional podría venir una reforma para fortalecer un verdadero sistema anticorrupción, insinuando que el modelo actual necesita cambios profundos para ser efectivo. “El cuidado para enderezar el tema educativo tiene que ver con hacer a un lado el coyotaje”, reiteró, subrayando la importancia de una reforma que realmente combata la corrupción en todas sus formas.