Denuncian que el Gobierno de Michoacán ha declarado que las movilizaciones tienen “alguna intención electoral”, pero los afiliados a los sindicatos recordaron que las demandas se presentaron a las autoridades antes de que iniciara el proceso electoral

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Líderes de expresiones sindicales del sector salud continúan exigiendo al gobierno del estado la liberación de los movimientos escalafonarios y aseguran que las manifestaciones que se han llevado a cabo son de carácter laboral y no pertenecen a un "ambiente electoral" o para generar cierto contexto político.

Denuncian que el Gobierno de Michoacán ha declarado que las movilizaciones tienen “alguna intención electoral”, pero los afiliados a los sindicatos recordaron que las demandas se presentaron a las autoridades antes de que iniciara el proceso electoral.

Argumentan que la autoridad estatal fue la que decidió “patear el bote” hasta que sus exigencias estuvieran en medio del periodo electoral para desestimar a los gremios.

Además, señalan que el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla supuestamente confunde las demandas del gremio, al asegurar que no están pendientes los sueldos y prestaciones de los trabajadores, pues los sindicatos no se han manifestado por esta situación.

“El gobernador del estado tergiversa nuestra demanda diciendo que no se tiene adeudo alguno en sueldos, bonos y prestaciones, siendo que nuestra demanda no es por falta de pago de sueldos, sino por la discriminación que se hace en el otorgamiento de prestaciones”.

Susana Jacuinde Villanueva, secretaria general del Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores del Sector Salud (SNITSS), manifestó que la protesta de los trabajadores ha sido “genuina” y exigió a la autoridad estatal dar una solución inmediata.

Añadió que el gobierno del estado presuntamente evita pagar los salarios de la segunda quincena de mayo, por lo que llamó a los trabajadores de la salud a no suponer que los líderes sindicales obstaculizan el pago de la nómina.

“Ya nos enteramos de que la autoridad no quiere dispersar los salarios de esta quincena y eso es una artimaña, porque todos los trabajadores de la salud que hemos trabajado en recursos financieros y recursos humanos sabemos que van tres quincenas adelantadas, así que no pueden decir que por nosotros van a detener la dispersión del salario, eso es situación de la autoridad que quiere desarticularnos”.

Ascensos para mejorar ingreso, la demanda

Por su parte, Raúl León García, líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud de Michoacán (SETSAM) enfatizó que la exigencia de las diferentes organizaciones se trata de la liberación del escalafón, así como de la inclusión de los sindicatos en las comisiones mixtas.

Explicó que más de 700 plazas se liberarían con los procesos escalafonarios, lo que permitiría hasta cuatro o cinco movimientos por base, por lo que se tendrían mejoras laborales para aproximadamente el 30 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

León García detalló que el manual del escalafón establece que los trabajadores, independientemente del sindicato al que pertenecen, tienen derecho a acceder a los ascensos laborales toda vez que se presente una solicitud ante la autoridad de salud en el estado, sin embargo, aseguró que este derecho sólo se ha respetado para los trabajadores de dos expresiones sindicales, la sección 21 y la sección 78.

Los líderes de las organizaciones sostuvieron que la SSM promueve que los trabajadores del sindicato oficialista son los que tienen derecho a los movimientos escalafonarios, lo que consideran discriminación sindical para el resto de los trabajadores.

Por otro lado, Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) afirmó que los sindicatos únicamente han mantenido tomadas las instalaciones administrativas de la SSM, pues no pretenden suspender los servicios médicos para la población ni alentar al personal de salud a abandonar sus labores para manifestarse.

La líder sindical responsabilizó a la autoridad estatal de cualquier distracción o abandono en contra de los pacientes ya que hasta ahora no han intervenido en hospitales o unidades médicas.

Finalmente, señalaron que la manifestación de los sindicatos de salud se mantiene en las ocho jurisdicciones del área administrativa e incluso podría escalar a los centros de salud de primer nivel, según los líderes, sin afectar a los usuarios.