Sindicatos de salud denuncian una crisis en el IMSS-Bienestar de Michoacán, agravando condiciones laborales y poniendo en riesgo a pacientes.
Morelia, Michoacán.– Diversos sindicatos del sector salud en Michoacán alzaron la voz este miércoles para denunciar lo que calificaron como una crisis generalizada en el sistema , al que acusan de haber agravado las condiciones laborales del personal médico y de haber puesto en riesgo la vida de los pacientes.
Durante una rueda de prensa convocada por el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (Sutopdssm), encabezado por Javier Maldonado, representantes sindicales de distintas ramas del sector advirtieron que el panorama es insostenible: escasez de medicamentos e insumos quirúrgicos, falta de personal, pagos incumplidos y violaciones sistemáticas a derechos laborales.
“Es muy lamentable que las farmacias de las dependencias de salud no cuenten con medicamentos del cuadro básico. Nos reportan que se han suspendido cirugías por falta de instrumental quirúrgico. Y lo más grave: han fallecido personas por no contar con insumos esenciales”, denunciaron.
Los dirigentes sindicales acusaron que, desde que inició la operación del IMSS-Bienestar en el estado, las condiciones se han deteriorado drásticamente.
“Nos dijeron que IMSS-Bienestar traería atención de calidad. Lo único que vimos bonito fue que pintaron los hospitales de verde, pero la realidad es que estamos peor que antes”, señalaron.
El colectivo presentó un pliego petitorio entregado desde el pasado 2 de julio, en el que reclaman el pago de vales de productividad, entrega de uniformes pendientes desde 2023, validación de permisos sindicales, medallas por años de servicio y cumplimiento del concepto 30, relacionado con los bonos por riesgo laboral.
También demandaron ser incluidos en las comisiones mixtas de enseñanza, seguridad e higiene, escalafón y estímulos, así como formar parte del fondo de ahorro solidario.
Una de las quejas centrales fue el presunto hostigamiento a trabajadores para afiliarse a sindicatos distintos a los de su preferencia.
Recursos que no llegan
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales, los sindicatos advirtieron que podrían intensificar sus acciones en el ámbito administrativo, sin afectar directamente la atención médica.
Sin embargo, matizaron que la calidad de los servicios ya se encuentra gravemente comprometida debido a la falta de recursos.
Además de las deficiencias operativas, los representantes sindicales acusaron un desorden financiero severo tras la adhesión al modelo federal.
Afirmaron que los recursos prometidos por la federación no han llegado y que ha sido el gobierno estatal quien ha tenido que asumir el pago de nómina, lo que consideran insostenible.
“En junio, el estado tuvo que poner dinero para pagar la quincena. ¿Dónde están los 7 mil millones de pesos prometidos por la federación? No están en Michoacán, ¿quién sabe dónde están?”, cuestionaron.
Finalmente, advirtieron que la falta de insumos y la ineficacia del sistema están llevando a los pacientes a buscar alternativas en el sector privado, debilitando todavía más el sistema público de salud.
Las y los trabajadores de la salud en Michoacán exigieron una pronta intervención para evitar un colapso mayor y garantizar el derecho a la salud y condiciones laborales dignas en un sistema que, aseguran, “ya se encuentra en estado crítico.”