Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit afirmó que fue testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit descolgó una bandera gay que estaba colocada en la fachada de las oficinas centrales del Infonavit en Barranca del Muerto en la Ciudad de México.

En un breve comunicado, el sindicato manifestó que no se trata de un tema de discriminación o de homofobia, ni de preferencias, sino que “es el no permitir banderas en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del Infonavit” ya que “la única que aceptamos es la bandera nacional”.

Al respecto, en su cuenta de X, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit afirmó que fue testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación.

“El líder sindical de nuestra Institución llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo".

“Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto”, indicó.

Conapred condena el hecho

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) externó su rechazo a cualquier expresión de odio, machismo, homofobia y discriminación luego de que en el edificio del Infonavit un grupo de personas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), acompañados del líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones, arrancaron y rompieron la bandera LGBTTTIQA+ que fue colocada con motivo del Mes del Orgullo.

Dijo que atenderán la queja que fue presentada ante el Consejo por un particular.

En un comunicado, hizo un llamado a reconocer y respetar los símbolos de la lucha de quienes han contribuido a la ampliación de derechos y promover la inclusión en todas sus facetas, particularmente si se trata de una institución pública y de bienestar social que tiene por objeto servir a todas las personas.

“Reiteramos la urgencia de eliminar todas las muestras de odio contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas. Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas”, señaló.

“La libertad de expresión es un derecho establecido en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, este no está por encima del derecho a la igualdad y la no discriminación. Independientemente de la naturaleza de la institución (sea pública o privada), exhortamos a respetar la diversidad y la inalienabilidad de los derechos para reforzar el tejido social y la sana convivencia entre todas las personas”, enfatizó.