Morelia, Michoacán a 29 de agosto.- Michoacán se encuentra en alerta por aumento de casos de dengue, principalmente en los municipios de Nocupétaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Juárez, así lo señalaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).
Al respecto, Javier Maldonado Torres, líder sindical, mencionó que se realizará una propuesta al Congreso local y al Gobierno del Estado para la contratación de al menos 2 mil trabajadores de salud para hacer frente a la pandemia por la que se atraviesa actualmente a causa del mosquito.
“Estamos ante una epidemia alarmante que puede subir más si no se pone atención, gobiernos municipales, estatales de clínica, invertir como lo está haciendo en Guanajuato, tiene más de cinco años con ese contrato de mil 800 trabajadores, en esta fecha hace un año eran cerca de 9 mil casos registrados en el país, hoy a la semana del viernes pasado, hay cerca de 34 mil casos en el país, se ha elevado más del doble o triple”, dijo.
En este sentido, recordó que anteriormente se denunció la falta de trabajo institucional respecto a las estrategias de prevención contra el dengue.
“Donde denunciamos el no trabajo institucional que se venía haciendo y la muestra ahí está, hoy lamentablemente nos da la razón, no era nada personal contra alguien, 9 casos son los que han ido a tomarse la muestra, por necesidad y dolor, ustedes no saben que hay un vecino que tiene dengue y está en su casa y no ha ido a tomarse las muestras, saben que son muchos, lo podemos multiplicar”, dijo.
Maldonado Torres agregó que únicamente se tienen cerca de 400 trabajadores de la salud en los 113 municipios, lo que es insuficiente para atender las necesidades de la población.
“Debe haber una plantación, que se contrate al personal a partir de enero, pero no por un tiempo, sino para siempre y que sean los que coordinen en todos los municipios; decimos que cerca de 2 mil porque son 8 jurisdicciones, mínimo 250 en cada una, pero si vemos en Morelia que está infectado se requiere más personal”, explicó.
Finalmente, el líder sindical reconoció que la autoridad estatal dio un paso adelante con la contratación del nuevo coordinador del área de salud en Michoacán.