La Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informa del convenio al que llegó con la empresa, que también se compromete a aumentar el salario.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección 271, reveló detalles del convenio al que llegó con la empresa ArcelorMittal sobre el reparto de utilidades y el incremento directo al tabulador salarial por hombre y jornada legal.

A través de una circular, el Comité Ejecutivo Local de la mencionada sección sindical expuso que la empresa igualará el promedio del pago por concepto del reparto de utilidades al personal de ArcelorMittal Las Truchas S.A. de C.V. (MINA) elegible, en el ejercicio 2023, mediante un pago complementario calculado como si hubieran sido trabajadores de ArcelorMittal México S.A. de C.V. (PLANTA) bajo las reglas aplicables en la Ley Federal del Trabajo a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

De esta manera, de acuerdo con el reporte del sindicato, la empresa se compromete a que una vez que las operaciones de las instalaciones sean retomadas y regularizadas de forma habitual, en un lapso no mayor a tres días hábiles, pagará por única ocasión y sin que se siente precedente, por concepto de estímulo para cada uno de las y los trabajadores que fueron elegibles al pago de la participación en el reparto de utilidades, la cantidad de 60 mil pesos netos en efectivo.

Y en caso de que los resultados de la auditoría fiscal indiquen que el monto que les corresponde a los trabajadores es mayor al que se les haya pagado, se les compensará la diferencia; pero en caso de que la determinación de dicho monto sea menor, no se les descontarán los pagos recibidos.

La Sección 271 agregó que la citada cantidad será pagada también a los trabajadores afiliados a la Sección 336 del Sindicato en Lázaro Cárdenas, en los términos señalados.

A LA ESPERA DEL RESULTADO DE IMPUGNACIÓN

El gremio contextualizó que, en acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fecha para conocer el resultado del proceso de impugnación sobre el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021 se estableció en abril 2025.

Asimismo, las partes acuerdan someter a consideración de un despacho fiscal de reconocido prestigio, propuesto por la SPTS, para que realice una auditoría fiscal de los ejercicios 2022 y 2023, el cual determine si la declaración fiscal presentada por la empresa es la correcta; los resultados serán presentados en un lapso no mayor a 35 días hábiles a partir de la fecha de la firma del presente convenio.

En caso de que la auditoría fiscal arroje un saldo a favor de los trabajadores, la empresa se compromete a cubrir dicho saldo en un plazo no superior a 20 días hábiles contados a partir de que se presenten los resultados de la auditoría.

INCREMENTO SALARIAL

La Sección 271 también dio a conocer que la empresa está conforme en otorgar un 8% de incremento directo al tabulador salarial por hombre y por jornada legal, en la inteligencia de que los efectos de dicho incremento salarial se aplicarán en forma retroactiva al 1 de mayo en curso y el pago de éste se reflejará y pagará el viernes 9 de agosto de 2024 y el retroactivo a través de nómina ese mismo día.

Finalmente, se informó que la a empresa está de acuerdo en pagar a todos y cada uno de sus trabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 271 activos a la fecha de firma del presente convenio, por concepto de Ayuda Social, la cantidad de 17 mil pesos en vales de despensa, cantidad que se pagará el viernes 2 de agosto de 2024.