Morelia, Michoacán

“Temo por mi vida, si no me escuchan me verán en una zanja, muerta”, afirmó la síndica municipal de Charo, Sara Edith Facio García, ante amenazas y actos de violencia que presuntamente habría cometido en su contra el presidente municipal de Charo, Salvador Cortés Espíndola.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves, en Morelia, Facio García relató, entre lágrimas, los actos de violencia y las agresiones que presuntamente ha recibido de Cortés Espíndola y otros funcionarios municipales, a raíz de una declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que hiciera en calidad de testigo, por el presunto delito de abigeato.

Amenazas de muerte, proferidas en público; retiro del personal a su cargo y equipo de cómputo de su oficina; obstáculos para laborar; negativa a entregarle las actas del Cabildo, y agresiones físicas y a su hogar, son parte de la violencia que ha experimentado en los últimos meses, afirmó Sara Edith Facio.

“‘Un día de estos, vas a amanecer en una zanja’, esa fue la amenaza que me hizo Salvador Cortés, cuando llegó a mi casa con sus escoltas a patear mi puerta”, expresó.

Si bien en octubre de 2023 denunció los hechos ante la FGE y en febrero de 2024, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al momento no sólo no hay avances en las investigaciones de los eventos, sino que el IEM desestimó su queja y le ha sido retirada la protección con que contaba.

Aunque las secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSP) fueron enteradas de los sucesos, tampoco se ha recibido una respuesta de las mismas.

“Todo empezó con unas vacas que fueron reportadas como robadas y que no aparecieron, unos dicen que se las comieron los toros, el presidente municipal me pidió que no declarara, como lo solicitó la FGE, pero decidí hacerlo por ser un hecho posiblemente delictivo.

“A partir de ese momento he sufrido diferentes agresiones, y las autoridades no han dado solución, estoy desprotegida y si no me escuchan un día voy a aparecer en una zanja, muerta”, reiteró.

Lamentó que sus denuncias, extendidas a Javier Cázares, secretario del Ayuntamiento; Teódulo Robles, director jurídico, y Omar Ávalos y Adrián Villa, policías municipales que la habrían agredido en su domicilio, en compañía de Salvador Cortés, no generen acciones para salvaguardar su integridad y la de su familia.

“Yo soy enfermera jubilada, me sumé a este proyecto porque quiero trabajar por mi municipio, pero ahora yo no regreso al gobierno, no quiero saber nada de la política o de los partidos, han arruinado mi vida”, expuso.

Sara Edith Facio destacó que Salvador Cortés denunció recientemente la violencia que enfrentarían mujeres en Charo que apoyan su gestión y su aspiración a la reelección, “a la par que me violenta”.