Morelia, Michoacán

Sin avances se encuentra el proceso de remodelación de la Casa del Conde de Sierra Gorda, que en el exterior del inmueble iniciara la administración municipal 2018 a 2021.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, indicó que no se tienen previstos proyectos para llevar a cabo la intervención del inmueble, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y enfrenta condiciones que ponen en riesgo su preservación.

Actualmente, el inmueble está apuntalado para evitar su colapso, y el municipio no tiene facultades para atender una edificación que está bajo la responsabilidad de otra instancia.

“Se cambió la piedra que estaba fracturada, se hicieron aplanados y colocaron un emblema feminista, pero no se tomaron medidas ante el estado de riesgo”, expuso.

Hernández Razo reiteró que “todos los inmuebles que están bajo la jurisdicción de otras instancias son responsabilidad de estas, el municipio puede intervenir si es requerido para ayudar o gestionar”.

Es el caso del Colegio de San Nicolás, edificio que está a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y donde la casa de estudios propuso un proyecto para su restauración, con miras a obtener recursos 2025, en conjunción con el municipio.

En el trienio 2018 a 2021 se invirtieron 990 mil pesos a la primera fase de la remodelación de la Casa del Conde de Sierra Gorda, un edificio que data del siglo XVIII y está ubicado en la zona de monumentos históricos de Morelia.

Sin embargo, Hernández Razo estimó que un proyecto integral podría precisar al menos 15 millones de pesos, cifra que asciende a más de 50 por ciento del único fondo federal destinado a ciudades patrimonio y sitio en el país.