Morelia, Michoacán
Con 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la presa de Cointzio continúa sin riesgo de un desfogue en el corto o mediano plazos, consideró el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.
Expuso que el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el embalse se encuentra a 83 por ciento, y con las precipitaciones pluviales que aún se tendrán en las siguientes semanas se podría alcanzar hasta 90 por ciento al finalizar la temporada lluviosa.
Agregó que la presa se ubica actualmente alrededor de siete puntos porcentuales por debajo de la expectativa, que es de 90 por ciento al momento.
“A menos que tengamos un evento extraordinario, no tenemos un riesgo inminente de que se deba desfogar la presa”, expresó.
Mencionó que las lluvias continuas se dieron por terminadas en agosto, y septiembre es un mes de transición, para octubre ya comenzar con la estación seca.
Un indicativo de esta condición es el arribo de frentes fríos, de los que Morelia ha experimentado ya el primer evento.
No obstante, Torres Ramírez aseveró que la presa de Cointzio se recupera de forma satisfactoria, y esto asegurará el abasto de agua para la temporada de estiaje.
La presa de Cointzio proporciona 33 por ciento del agua en Morelia, además de otorgar agua para el medio rural, con uso agropecuario.