Morelia, Michoacán
Cada día, más de 750 trabajadores municipales salen a barrer las calles de Morelia y las conciencias de algunos. A esas mujeres y a esos hombres que, sin regatear horarios ni climas, hacen de la capital michoacana una ciudad limpia y bonita, el presidente Alfonso Martínez Alcázar les reconoció y agradeció su compromiso y esfuerzo.
Ayer, ocho de agosto, se celebró en México el Día Nacional del Barrendero, una fecha íntimamente ligada a la integración de la fuerza gremial más antigua del ayuntamiento de Morelia: el Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), hoy día, liderado por Juan Medina Ramírez, trabajador de recolección domiciliaria y atención a instituciones públicas, que no ha dejado de lado su labor de seis de la mañana a una de la tarde.
Junto al líder sindical y a representantes de otras fuerzas sindicales del ayuntamiento, el alcalde de la comuna ofreció hoy un público reconocimiento a los empleados municipales con “la labor más humilde, pero también más digna”; una labor, que dignifica a la capital de Michoacán.
En palacio municipal, con los integrantes más cercanos de su gabinete, Martínez Alcázar afirmó que Morelia tiene un Gobierno que se preocupa y se ocupa por sus habitantes, con personal que “siempre está presente cuando sea necesario y sin regateo de horarios”.
Recordó que ha sido gracias a este trabajo, que Morelia ha podido competir en concursos internacionales como el qeu se celebrada cada dos años en España, y en el que se otorgan las Escobas de plata, oro y platino, un premio que Martínez Alcázar ha logrado obtener consecutivamente en sus distintas administración; en junio, refrendó su triunfo al recibir de nueva cuenta la presea de platino, la más importante.
La Escoba de Platino es la prueba irrefutable de que Morelia es una de las ciudades más limpias del mundo, porque es lo que premia y, “si hoy Morelia se encuentra limpia, es gracias al esfuerzo diario de cada uno de ustedes”, les dijo.
Agregó que la limpieza de la ciudad es la ventana para el turismo, al ser uno de los motivos por los cuales miles de personas visitan la capital cada año, pues encuentran espacios en óptimas condiciones.
Y, en este contexto, Alfonso Martínez convocó a las y los morelianos a ser corresponsables del esfuerzo de estas mujeres y hombres que lo dan todo por Morelia, particularmente en esta temporada de lluvias porque muchos desechos son arrastrados por el agua y caen en los sistemas de drenaje, provocando taponamientos e inundaciones.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), Juan Medina Ramírez, resaltó el esfuerzo invaluable de todo un ejército que mantiene en buen estado, bonita y limpia a Morelia.
Agregó que la ciudadanía otorgó su confianza para que este Gobierno continúe trabajando en la ciudad, por lo que los buenos resultados seguirán durante tres años más en la capital michoacana y pidió entonces al alcalde que no deje de apoyar a los trabajadores y que refuerce el parque vehicular que se tiene para el área de limpia.
Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar entregó a las y los recolectores de su gobierno un pin distintivo al premio de la Escoba de Platino, en un gesto que busca reconocer el esfuerzo de estos trabajadores dedicados a mantener limpia a la bella ciudad de la cantera rosa, una de las más limpias del mundo.