Morelia, Michoacán

Prácticamente en los mismos términos en que presentó el gobernador del estado la homologación para Michoacán de la reforma judicial es que se firmó el dictamen elaborado por las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Electorales.

Durante la primera lectura del dictamen, llevada a cabo este lunes 21 de octubre, se constató que el gobernador del estado tendrá injerencia en la elección de candidatos a jueces, magistrados y ministros, a pesar de que la reforma judicial federal no lo prevé de esa manera.

A diferencia de la reforma a la Constitución que se aprobó en el Congreso de la Unión, donde el Poder Ejecutivo no participa en la elección de candidatos, la versión michoacana prevé que los tres poderes puedan proponer candidatos y que podrá haber candidatos propuestos en conjunto por dos poderes o por los tres.

En la propuesta, el artículo 69 de la Constitución establece que a través de comités de evaluación de cada poder compuestos por tres personas, que estarán supeditados a un Comité Estatal de Evaluación, se elegirá a los candidatos a jueces y magistrados, pero los titulares de cada poder tendrán que darles el visto bueno.

El gobernador designará además integrantes del comité de evaluación y el de administración, que serán los organismos que se encargarán de la supervisión de las tareas administrativas y el desempeño de jueces y magistrados.

De acuerdo con la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal, la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso de la Unión contiene un artículo transitorio donde se establece que la homologación que se haga en cada entidad debe apegarse literalmente a la reforma federal, por lo que de aprobrarse en estos términos, , con lo que podría echarse abajo.