Morelia, Michoacán/Fotos: Assaid Castro/ACG.
Productores de diversas partes del estado se manifestaron este martes en la ciudad de Morelia, solicitan al gobierno federal mayor respaldo al campo.
Con recorridos desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas y la salida a Charo, los agricultores impusieron algunos tractores sobre el primer cuadro de la ciudad, a las afueras de Palacio de Gobierno.
Esta manifestación se suma a la petición nacional de un precio de garantía justo y parejo al maíz, con $7,200 pesos por tonelada; la creación de una Banca Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural, para otorgar créditos a bajas tasas de interés para pequeños y medianos productores.
Además, solicitan la exclusión de los granos básicos del TMEC, particularmente el maíz, pues aseguran que esto ayuda a evitar la competencia desleal, así como garantizar precios que cubran los costos de producción a nivel nacional.
Los colectivos que se sumaron al paro nacional pidieron mesas de diálogo permanentes entre las secretarías federales de Agricultura (SADER), de Economía (SE), de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), para apoyar temas como precios, comercialización, financiamiento, apoyo técnico, etc.
Cabe señalar que pasada la una de la tarde, un grupo de manifestantes fue recibido en Palacio de Gobierno estatal, para dialogar con los productores; previamente, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, había declarado en entrevista que ofrecerían una mesa con autoridades federales y estatales para revisar sus solicitudes.