Morelia, Michoacán
Habiendo apenas rendido protesta este sábado y sin que haya todavía comisiones legislativas conformadas, los diputados de Michoacán convocarán a sesión extraordinaria el domingo para votar la reforma al Poder Judicial.
El voto del Congreso local ya no será relevante para la promulgación de esta reforma, pues ya se obtuvieron los 17 votos que se requería para ser validada; sin embargo, los legisladores parecieran tener prisa por no ser los últimos.
Diputadas de la nueva legislatura han reconocido que no han leído el dictamen, por lo que difícilmente lo habrán hecho para el domingo, mismo día en que sesionará el Legislativo para su instalación formal.
“Mañana votaremos la reforma al Poder Judicial. Se completó todos los estados que eran para que se promulgara y se haga una reforma constitucional, pero Michoacán no va a ser la excepción porque es tierra progresista”, declaró triunfal Giulianna Bugarini, de Morena, quien días antes .
Por otro lado, Xóchitl Ruiz, quien llegó por el PRI pero entrará por el PVEM, dijo no haber definido el sentido de su voto porque no conoce de qué se trata la reforma.
“Me acabo de incorporar ayer, no hemos tenido el momento para poder analizarlo”, dijo.
La diputada plurinominal demostró tampoco estar enterada de los trabajos de la anterior legislatura, pues el dictamen ya se aprobó en comisiones desde el jueves o viernes (al parecer, incluso antes de que se les turnara por parte de la Mesa Directiva):
“Es un tema que vamos a analizarlo, no ha llegado, está apenas por llegar al Congreso del Estado, vamos a analizarlo para ver cómo vamos a votar”.
Adriana Campos, del PRI, adelantó que votará en contra, aunque consideró que por responsabilidad, este tipo de temas deberían de analizarse con más tiempo:
“Se viene hablando desde semanas atrás en que se presentó que se tiene que discutir, se tiene que leer, se tiene que saber de lo que se trata y votar con una profunda responsabilidad, porque no es cualquier cosa, ese voto va a cambiar la vida democrática de nuestro país”.
Por su parte, Víctor Manríquez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), adelantó que votará en contra pero restó importancia al tema, recordando que da lo mismo si se aprueba o no:
“Es un tema ya desfasado para el partido oficial porque los demás congresos lo aprobaron de manera inmediata, violentaron el proceso legislativo porque no hubo publicidad ni discusión, en Oaxaca lo aprobaron de manera unánime a las dos horas”, declaró.