Morelia, Michoacán

A pesar de que no fue el acuerdo que se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con 29 votos a favor, 29, seis en contra y una abstención, se aprobó la conformación de las comisiones legislativas de la 76 Legislatura.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría para modificar el acuerdo que tomaron los coordinadores parlamentarios, lo que molestó incluso a miembros de su propia bancada.

Ya en el pleno, segundos antes de la votación del punto de acuerdo los coordinadores parlamentarios de Morena, el PT, el PVEM y el PRD, revisaban cambios y ajustes al dictamen.

Una vez leído el acuerdo tomado la noche anterior, la coordinadora del PVEM, Sandra Arreola, pidió hacer varias modificaciones. Entre ellas, quitar a la diputada Ana Vanessa Caratachea (PAN), de la comisión de Hacienda y Deuda Pública y a Adriana Campos (PRI) de la inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y del Comité de Administración y Control, que estaba compuesto de diputados de todas las fracciones.

Sandra Olimpia Garibay, de Morena, pidió una moción suspensiva para que se reestructurara el acuerdo, pues aseguró que el que se presentó carecía de consenso político y esto podía llevar a la ineficiencia de las propias comisiones:

“Desde mi perspectiva no puedo aprobar una propuesta de acuerdo que aún tiene pendientes fundamentales, como la integración de dos comités, además hay varias comisiones que están compuestas únicamente por dos diputados. Si bien eso no es ilegal, tampoco es la forma más adecuada. Lo correcto y en esto hago un llamado a todos mis compañeros, es que las comisiones sean plurales, fuertes y que estén conformadas por los perfiles más idóneos”, expuso.  

Pidió no apresurarse a aprobar un acuerdo sin consenso de todos y a no considerar a algunos diputados como “de segunda o de tercera”.

Un total de 12 diputados estuvo a favor de esta moción suspensiva, pero 23 votaron en contra y cuatro se abstuvieron, por lo que prosiguió la votación.

Adriana Campos volvió a pedir que se retirara el punto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios y observó que había una falta a los procedimientos, pues se hicieron modificaciones que no estuvieron en el acuerdo que se firmó en tiempo y forma.

“Eso lamentablemente dejará un precedente aquí en el Congreso que jamás se había visto en una legislatura y quisiera que quedara asentado”, observó.

Teresita de Jesús Hernández, coordinadora parlamentaria del PAN, también pidió que se respetaran los acuerdos del día anterior, resultado de trabajo de días y del consenso de cada coordinador con su respectiva bancada. “Es sorprendente que la modificación que se presente venga en otro sentido”, señaló.

Baltazar Gaona, miembro de la bancada del Partido del Trabajo (PT) dijo “a los diputados del PRI y el PAN que ellos ya no son los que mandan” y que “ya no son mayoría”.

 “Es simplemente el respeto a lo que firmamos ayer. Ha sido un consenso, no disiento de lo que comenta el diputado, que todos de manera proporcional nos sintamos representados”, respondió Teresita Hernández.

“Precisamente por ese respeto y porque tenemos memoria, pero tenemos mucha claridad de lo que está sucediendo y de los procedimientos. En algún momento tuvimos esa mayoría, es cierto, pero era un trabajo consensuado y nunca pasó lo que está pasando aquí”, secundó Adriana Campos.

“Ser mayoría no da derecho a violar la ley ni a agandallar. Tampoco ser diputados y hacer leyes nos da derecho a violarlas y en este Legislatura sistemáticamente se ha venido violando la ley, desde el primer momento en que se eligió una Mesa Directiva por ocho meses, cuando la Ley Orgánica marca claramente debe ser por un año y que las comisiones legislativas deben constituirse en la cuarta sesión y vamos en la séptima”, argumentó por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Guillermo Valencia.

Recordó también que después de Morena, el partido más votado fue el PAN y en tercer lugar el PRI y apuntó que no se pueden modificar acuerdos de la Jucopo en el pleno a menos que sea en la justificación.

“No es agandallar. Nosotros no somos iguales, nosotros pensamos y respetamos porque los vemos a todos con respeto”, fue el argumento de Giulianna Bugarini al pedir al presidente de la Mesa Directiva que ya no le diera la palabra a los legisladores y se votara el acuerdo, lo que así se hizo.

Los cambios que se aprobaron son los siguientes:

Desarrollo Social: Se agregan Ana Belinda y Adriana Campos

Desarrollo Rural: Se agrega a Belinda Iturbide

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: Se agrega a Giuliana Bugarini

Desarrollo Urbano: Se retira a Melba Albavera

Igualdad Sustantiva: Se agrega a Fabiola Alanís

Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales: Se agrega a Jacqueline Avilés Osorio

Gobernación: Se agrega a Xóchitl Ruiz y se quita a Sandra Arreola

Hacienda y Deuda Pública: Se quita a Ana Caratachea (PAN) y Eréndira Isauro (Representación Parlamentaria) y agrega a Melba Albavera, de Morena.

Industria: Se agrega a Ana Vanessa Caratachea

Inspectora ASM: Se quita a Adriana Campos y Marco Polo Aguirre

Jóvenes: Se agrega Sandra María Arreola

Jurisdiccional: Se agrega a Marco Polo Aguirre y se quita a Antonio Salvador Mendoza

Migración: Se retira a Ana Belinda Iturbide

Protección a la Niñez: Se retira a Nalleli Pedraza

Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias: Se agrega a Anabet Franco

Trabajo y Previsión Social: Se retira a Juan Carlos Barragán

Turismo: Se agrega a Sandra Olimpia Garibay

Comité de Administración y Control: Se retira a Adriana Campos y Ana Belinda Iturbide y se agrega a Antonio Mendoza

Comité de Comunicación: Se agrega a Adriana Campos Huirache

Comité Editorial Biblioteca: será presidido por Juan Carlos Barragán