La CNTE indicó que la medida se tomó en conjunto con padres de familia ante inseguridad.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alrededor de 200 escuelas de todos los niveles de la región Tierra Caliente no están trabajando debido a la inseguridad que se vive en la zona, así lo explicó Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de una expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII. 

A través de un encuentro con medios de comunicación durante la caravana motorizada que emprendió el gremio de la conocida CNTE azul, el dirigente fue interrogado por la prensa local respecto a si cuentan con un registro de los profesores que se han visto afectados por los recientes atentados de violencia que durante la semana pasada se suscitaron en distintos municipios al sureste de esta entidad federativa, en donde resaltaron ataques con drones y bloqueos en vialidades. 

Sobre esto, Mandujano Ortega detalló que los municipios que se vieron afectados fueron Tepalcatepec, Buenavista y una parte de Apatzingán; por consiguiente, externó que “los docentes están resguardados, no han solicitado su cambio, pero no están asistiendo a clases (...)”.

Aseguró que esta decisión de cerrar las puertas de las escuelas se tomó durante la semana pasada en conjunto con los padres de familia, y aunque no cuentan con una cifra total de los docentes que al momento se encuentran en dicha región y que se han visto perjudicados por esta problemática, estima que son aproximadamente 200 escuelas de todos los niveles educativos que al momento se encuentran cerradas.

En contraste, durante la mañana de este martes, Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), indicó en entrevista colectiva posterior al evento de arranque de entrega de tenis para las y los alumnos de secundarias, que el reporte con el que cuentan es que los centros educativos de la zona de Tierra Caliente están laborando con normalidad.

“Nosotros tenemos un gran coordinador, Iván Santamaría, y nosotros hacemos un corte todas las noches de cualquier foco rojo que tengamos, y están en su normalidad las escuelas (...)”, argumentó la funcionaria, pese a reportes y la evidencia de cierre de escuelas en redes sociales por la problemática antes descrita.

Posteriormente la prensa cuestionó Molina Aguilar sobre las declaraciones del dirigente de la sección XVIII de la CNTE, quien aseguró que en 2 mil 500 planteles no iniciaron clases en este ciclo escolar, esto a manera de protesta por falta de solución a sus demandas. Respecto a esto la titular de la SEE no dio ninguna declaración, pero la versión que ha externado la SEE es que en el ciclo escolar 2024-2025 dio inicio con normalidad en los más de 11 mil planteles de toda la entidad federativa.

De hecho, sobre esta misma temática Mandujano Ortega matizó este miércoles que al momento los maestros ya están laborando y solamente acudirán a las movilizaciones masivas que se realicen, como la que se llevó a cabo este miércoles. No obstante, aseguró que “tenemos las imágenes de todas las escuelas que estamos mencionando que no iniciaron el ciclo escolar (...)”. Sobre esto, indicó que también cuentan con las respectivas lonas y cartulinas de las tomas que realizaron semanas atrás.