Morelia, Michoacán

A 16 años de los ataques con granadas en contra de asistentes a la celebración del Grito de Independencia, en el centro de Morelia, no se tienen todavía avances en la investigación para sancionar a los responsables de los hechos que dejaron ocho personas fallecidas y más de 130 lesionadas.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, mencionó que, si bien en el primer año de su gestión el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) retomar las labores de investigación, no se han tenido avances o resultados.

Ante la ausencia de una “opinión” de parte de la FGR, dijo que el gobierno de Michoacán prevé insistir para buscar obtener resultados encaminados a sancionar a quienes resulten responsables.

Afirmó que, como parte de las gestiones llevadas a cabo, se ha logrado la inclusión de los afectados en el padrón nacional de víctimas para que fluyan apoyos que les permitan acceder a la reparación del daño.

Actualmente, reciben apoyos que van de 13 mil a 50 mil pesos mensuales 60 personas, de las que 46 tienen una asignación temporal y 14 de ellas permanente.

Ante los medios de comunicación, Torres Piña mencionó que se pretende colocar un memorial en las inmediaciones del templo de La Merced, producto del consenso y el acuerdo entre la autoridad estatal y los afectados, para lo que ahora se busca al propietario del predio donde se ubicaría.

Cabe señalar que el 15 de septiembre de 2008 se registraron en el Centro Histórico de Morelia los que se consideran los primeros ataques terroristas en México, cuando personas no identificadas lanzaron granadas en contra de los asistentes a la conmemoración del Grito de Dolores.

Las granadas estallaron en la plaza Melchor Ocampo y en las inmediaciones del templo de La Merced, dejando como saldo ocho personas fallecidas y más de 130 lesionados., incluidas víctimas que sufrieron amputaciones.

Aunque una investigación inicial llevó a la detención de tres presuntos autores materiales, posteriormente fueron liberados debido a que el proceso judicial mostró estar viciado de origen.