Conoce los detalles de la despedida Silvia Pinal, que transcurrió con amor y dignidad en sus últimos momentos
Ciudad de México.- Silvia Pinal, icono del cine mexicano, dijo adiós en un entorno lleno de amor, reconciliación y dignidad; Iván Cochegrus, productor y amigo íntimo, reveló emocionantes detalles de los últimos instantes de la actriz, destacando la unión familiar y una despedida cargada de afecto.
Iván compartió en el programa Ventaneando la forma en que Alejandra Guzmán integró a Frida Sofía en esos momentos cruciales:
“Eso fue el día que murió la señora, exactamente. Y fue algo muy bonito. De pronto yo vi que Alejandra estaba en el cuarto alterno explicando la situación. Escuché que le decía cómo estaba su abuelita en esos momentos, que era parte de esta familia y otras cosas que creo que le corresponden a Alejandra decirlas.”
Frida se unió a través de una videollamada, dirigiéndose a su abuela con palabras de cariño:
“Le dice: ‘Abu, no tengas miedo, ya vete, vete en paz, no tengas miedo. Allá te están esperando, Natasha, Viridiana, van a estar allá. Abuelita, gracias por todo, Abu, Abu’. Y la llenaba de palabras de amor: ‘Aquí estoy, soy Frida, tu nieta’. Así fueron varios minutos.”
Alejandra retomó la comunicación para reforzar los lazos familiares:
“Alejandra le dijo: ‘Pues eres parte de esta familia’ y Silvita repitió a un costado: ‘Claro, eres nuestra familia, Frida, te necesitamos, nos haces falta’. Fue una despedida llena de comprensión y amor.”
A pesar de estar bajo sedación profunda, Iván afirmó que el médico aseguró que Silvia podía oír:
“En esos momentos la señora ya estaba en sedación y todo, pero sí dice que hizo un movimiento con la mano. El doctor nos dijo que todo se escuchaba, la señora lo escuchaba perfectamente bien.”
Los últimos momentos de Silvia Pinal estuvieron acompañados por un equipo médico que proporcionó cuidados paliativos para asegurar un final digno:
“Se entendió perfectamente que para la señora era lo más digno y lo mejor. Nos garantizaban que no iba a tener ni sufrimiento ni dolor. Ella poco a poco se iba a ir apagando.”
Cochegrus narró un gesto inesperado de Silvia:
“Cerca de las tres de la tarde, la señora de izquierda a derecha levantó la mano y, uno por uno, nos fue diciendo adiós. Nos miraba fijamente mientras sus hijos, Efi y tu servidor, estábamos presentes.”
Así, Silvia Pinal se despidió, rodeada del amor de su familia, en un adiós que reflejó la grandeza de su legado en el cine mexicano.