Morelia, Michoacán
Persisten encharcamientos en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, por la continuidad que las lluvias han tenido en Morelia este fin de semana, señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
Explicó que durante este fin de semana se registraron lluvias leves a moderadas, con chubascos y caída de granizo lo que produjo que el nivel del río Grande alcanzara hasta 90 por ciento.
En estas condiciones, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no pudo llevar a cabo trabajos de desfogue de los drenes ni apertura de compuertas.
Agregó que personal de la Secretaría del Bien Común y Política Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, la Dirección de Salud Municipal, el OOAPAS y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal está desplegado en la zona para llevar labores que abarcan prevención y contención de incidencias, limpieza de las zonas, atención a la población afectada y desinfección de tinacos y aljibes.
Lara Medina refirió que se espera para este lunes lluvia escasa, lo que permitiría intensificar las labores de limpieza en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez.
Actualmente, los encharcamientos rondan el nivel de las banquetas, con un aumento por aproximadamente 10 centímetros, en comparación con lo observado en los últimos días.
Respecto de las afectaciones a viviendas, indicó que la cifra se mantiene en aproximadamente 50 hogares, donde se han reportado ingresos de agua a algunas plantas bajas, así como tinacos y aljibes almacenadores de agua potable.
Para el resto de la ciudad, expresó Francisco Xavier Lara se tienen sobre todo encharcamientos calificados como menores.