Morelia, Michoacán

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, refirió que este martes continúa el desfogue de la presa de Cointzio.

Detalló que desde el pasado lunes, a las 21:00 horas, está en curso el desfogue del embalse para buscar reducir la cantidad de agua descargada hacia el río Grande.

Torres Ramírez acotó que desde el pasado 27 de septiembre el desfogue se ha mantenido de manera intermitente, en ocasiones en el día, en ocasiones durante la noche, con algunos momentos durante 24 horas y al menos un día completo en el que se suspendió el desfogue.

Inició con descargas que excedieron los 40 metros cúbicos por segundo, lo que propició la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, zonas agrícolas aledañas y nueve colonias en Morelia, como son Agustina Arriaga Rivera, Jaujilla, El Vergel y Tres Puentes.

No obstante, actualmente los desfogues no exceden los 15 metros cúbicos por segundo, una proporción que se considera apropiada para ser contenida por el cauce del río Grande.

“Los desfogues en este momento continúan de forma completamente controlada, hemos pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que preferentemente se lleven a cabo durante el día, ya que la tendencia en Morelia es que la lluvia se presente durante la tarde y la noche, y lo que queremos es la tranquilidad de que no se nos presentará una inundación en estos momentos del día”, reiteró.

Adolfo Torres mencionó que el OOAPAS mantiene monitoreo de la presa de Cointzio para permanecer pendiente de cualquier situación que pueda representar un riesgo.

Los desfogues de la presa de Cointzio se mantendrán de manera intermitente, al menos en tanto persistan las lluvias, para prevenir que el embalse alcance niveles que puedan implicar alguna afectación para la población.

Este martes, el río Grande, receptor de las descargas procedentes de la presa de Cointzio, tiene un nivel de 70 a 75%; por su parte, los drenes, que únicamente reciben las descargas y escurrimientos pluviales en Morelia, alcanzan un nivel máximo de 85%.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, la presa de Cointzio se encuentra a 98.5% de su capacidad de almacenamiento.