Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2024.- Derivado a las recientes e intensas lluvias registradas en la ciudad de Morelia y en muchas zonas del estado de Michoacán, los lagos y presas se han visto beneficiados en gran medida.
Uno de estos casos, es la presa de Cointzio, la cual presenta poco más de un 35 por ciento de su capacidad, esto de acuerdo con el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
Además informó que, a pesar que el nivel actual de la presa es menor, en comparación de cómo estaba en el 2023 por estas fechas, en el mes de julio del presente año se tuvo el doble de precipitaciones.
También te pude interesar: Abandonado y con muebles nuevos, así el hospital de la Liga Municipal de Morelia
“El año pasado fue un año bajo, seco; este año va bastante bien. La captación en el mes de julio casi tuvimos el doble de la precipitación de la del año pasado, yo decía que julio es uno de los meses más lluviosos y este este año sí se ha manifestado. Hemos andado con muchos encharcamientos y muy activos en esa parte. Sin embargo, creemos que aunque siempre se habla de una sequía a la primera quincena de agosto, ahorita hemos visto que sí ha disminuido ligeramente la lluvia, pero sigue lloviendo y seguimos captando”.
Enfatizó que se sigue contemplando que esta situación va de una manera muy positiva, además de que no se tiene la certeza que se hagan desfogues, como en el año 2021.
Oswaldo Rodríguez Gutiérrez enfatizó que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), todavía en estos meses restantes del año, lloverá en gran medida; situación que puede beneficiar más a las presas y lagos.