El operativo está de vuelta en el municipio de la capital del estado; ¿Qué pasa con los infractores? ¿Son arrestados?
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El alcoholímetro está de vuelta en Morelia y se retomó su funcionamiento en el pasado operativo de fiestas patrias.
De acuerdo con la Policía Morelia, la finalidad es reducir los accidentes de tránsito y proteger a los conductores y peatones. En este sentido, la institución a cargo de Alejandro González Cussi, destaca que se continúa con el compromiso de salvaguardar la vida y el bienestar de la ciudadanía.
Resalta que desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2024 la Policía Morelia registró 58 fallecimientos por hechos de tránsito atribuibles al consumo de alcohol, y durante la pasada administración del edil Alfonso Martínez Alcázar se llevaron a cabo más de 100 operativos de alcoholímetro, logrando una disminución significativa en las muertes por accidentes viales.
¿A CUÁNTO ASCIENDE LA MULTA?
A aquella persona conductora que rebase los límites permitidos de alcoholemia se le retendrá el automóvil en el corralón que está por el Bicentenario; para recuperarlo, después de un proceso administrativo, tendrá que desembolsar entre 6 mil y 7 mil pesos, dijo González Cussi el pasado lunes, en el marco del arranque de la campaña de prevención del suicidio.
Sin embargo, el servidor público indicó que si los infractores se presentan a la brevedad a cubrir la multa, ésta tiene una reducción de hasta 40%.
¿Y qué pasado con los que infringieron el reglamento? El Comisionado de Seguridad del municipio de Morelia aclaró que no son arrestados, pero se conmuta con servicio comunitario.
NUEVA REGLAMENTACIÓN
La normativa establece que el límite permitido de alcohol en aire espirado es de 0.25 mg/L para vehículos y 0.1 mg/L para motociclistas.
Aquellas personas que superen estos límites no van a barandilla, salvo en casos de actitud violenta, el traslado de su vehículo a corralón y la respectiva multa económica.
Con base en estos resultados, Policía Morelia reafirma la importancia del alcoholímetro como una herramienta para evitar accidentes, salvar vidas y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.