Entre los objetivos de esta campaña se tiene contribuir en el plan nacional para la paz y seguridad 2018-2024, así como disminuir los riesgos de sufrir accidentes en los domicilios por el uso inadecuado de armas de fuego

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, Este martes inició la campaña para el Canje de Armas 2024 y estará vigente hasta el próximo sábado 22 de junio en la Plaza Jardín Morelos, mejor conocida como El Caballito de 9:00 a 13:00 horas, por lo que representantes en materia de seguridad invitan a la población a acercarse al módulo y canjear el arma que tengan a su disposición por una remuneración económica.

Antonio Portillo Gómez, jefe de la sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía del 12 Batallón de Infantería, detalló que entre los objetivos de esta campaña se tiene contribuir en el plan nacional para la paz y seguridad 2018-2024, así como disminuir los riesgos de sufrir accidentes en los domicilios por el uso inadecuado de armas de fuego, ya que “la familia que mantiene un arma de fuego en su domicilio corre 4 veces más riesgo que sea disparada de forma accidental y 11 veces más que sea utilizada como un instrumento de suicidio”, enfatizó el militar basándose en datos estadísticos.

Entre los propósitos de esta campaña se contempla reducir la cantidad de los accidentes o incidentes derivados del mal uso del armamento que la población dispone, por lo que este canje de armas ayudaría a “crear un ambiente de paz y tranquilidad al que todos los mexicanos tenemos derecho”, añadió Portillo Gómez, aparte de señalar que en México en caso de los robos 3 de cada 10 son realizados a mano armada.

Agregó que el canje se realiza bajo los siguientes lineamientos: es un trámite gratuito; aparte de que no se realizará investigación alguna en contra de quien acuda a realizar el canje; no se requiere documentación del arma; el arma se cambiará por una remuneración económica ya establecida; por último, indicó a manera de recomendación que las armas que se presenten deben de estar descargadas, desenfundadas y envueltas en alguna tela o toalla, así como guardadas en bolsa o caja.

Posteriormente, frente a los medios de comunicación y en compañía de Alejandro González Cussi, comisionado municipal de seguridad de Morelia, los elementos de la XXI Zona Militar realizaron la destrucción simbólica de un arma por medio de un corte con disco abrasivo. Al finalizar el evento, González Cussi, comentó en entrevista que “hay muchas armas en Morelia, en lo que va de la administración hemos sacado y resguardado más de 200 armas que se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes”.

De hecho, esta es la segunda campaña de canje en la que participan, la del año pasado fue con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en este 2024 hacen equipo con el Ejército. Por lo que el municipio hizo una aportación de 200 mil pesos para esta primera etapa de la campaña, en la que los oficiales del ejército realizarán el pago correspondiente a las armas presentadas por la población, en específico el monto a recibir va de acuerdo con un tabulador que fluctúa de acuerdo con las características de cada arma.

Aumentan arrestos a servidores públicos por mal uso de armas

El comisionado municipal de Seguridad de Morelia añadió que en los últimos 6 meses alrededor de 2 o 3 veces por semana han arrestado a servidores públicos tanto de la Fiscalía, como de la Policía Auxiliar, de la Guardia Civil, incluso del propio Ejército y escoltas haciendo uso indebido de las armas en estado de intoxicación.

Detalló que particularmente han reportado disparos al aire e incluso amenazas a la ciudadanía por parte de elementos de las instituciones antes descritas, lo cual consideran que es un tema de preocupación, pues tan solo la semana pasada realizaron tres detenciones más.

Sobre la sanción que reciben, comentó que es una sanción de corte administrativo, en la que los implicados pasan con un juez cívico, y posteriormente se da conocimiento sobre la situación a los superiores jerárquicos para que las instancias correspondientes acudan a recoger las armas decomisadas.

Respecto al cierre de administración, aseveró que van “bastante bien” en el tema de los indicadores de confianza y desempeño que marca el INEGI. Aparte, indicó que cierran con la preparación de los últimos cadetes que conforman un grupo de aproximadamente 70, a quienes les buscan academia, ya que el municipio registró el corte de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual pone la Federación junto con el Gobierno del Estado.

“Por primera vez en la historia, Morelia se queda sin FASP para pagar formación inicial y exámenes de control y confianza”, añadió Alejandro González, quien concluyó por enfatizar que ya están valorando en qué academia se formará a los cadetes para así cumplir con el compromiso y así seguir avanzando.