Aunque el gelish hace lucir bien las uñas, su uso continuo puede generar problemas de salud

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La manicura y el pedicure son de los tratamientos de belleza más comunes porque permiten que las uñas estén limpias y presentables. En la actualidad hay varias maneras de decorar las uñas y el gelish ocupa un sitio importante en los salones de belleza. Este producto dura más que los esmaltes tradicionales, pero la Universidad de Harvard indica que su uso constante puede provocar afectaciones.

De acuerdo con un estudio efectuado por personal de la casa de estudios, el principal inconveniente con el gel de uñas es que requiere de un proceso específico para que sea de larga duración. Esto se debe a que el esmalte en gel está elaborado parcialmente con acrílico, que es un material plástico que se emplea para elaborar de extensiones en uñas.

Aunque el gelish hace que las uñas tengan un aspecto elegante y permite jugar con diversos estilos y diseños, la Universidad de Harvard precisa que implica daños para la salud. A continuación, compartimos el proceso que implican las uñas con gel:

El esmalte en gel se “cura” con ayuda de una lámpara con luz led que seca y endurece el esmalte casi instantáneamente

Sin embargo, el “curado” del esmalte de uñas se da mediante la fotopolimerización, un proceso en el que lo líquido absorbe energía de la luz ultravioleta -mejor conocida como luz UV- o visible y sufre una reticulación para llegar al estado sólido

Por ello, la universidad ubicada en Estados Unidos subraya que “la mayoría de las lámparas de curado emiten luz ultravioleta A, que suele causar daño celular y envejecimiento”. Además, esto deriva en el riesgo de sufrir cáncer de piel.

En el caso específico de las uñas, el mayor problema es la fragilidad que ganan porque el proceso para retirar el gelish es destructivo. Igual hay resequedad en las uñas, de modo que los estudiosos de Harvard sugieren usar el esmalte de uñas de manera discreta y no continuamente.