La creación de un fondo de emergencia, por otra parte, debe ser visto como una «bolsa intocable», cuyo propósito exclusivo es cubrir necesidades urgentes durante periodos de crisis económica
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subraya la importancia de establecer un fondo de ahorro regular como una estrategia clave para la estabilidad financiera, así como la creación de un fondo de emergencia para situaciones complejas como accidente o desempleo.
La recomendación central gira en torno a destinar al menos el 10 por ciento del ingreso mensual al ahorro regular, lo cual permite construir un respaldo económico a largo plazo y desarrollar el hábito del ahorro constante. Este recurso puede usarse para adquirir bienes de valor alto sin necesidad de recurrir a créditos.
La creación de un fondo de emergencia, por otra parte, debe ser visto como una "bolsa intocable", cuyo propósito exclusivo es cubrir necesidades urgentes durante periodos de crisis económica. La recomendación es que este fondo de emergencia sea equivalente a tres meses del ingreso mensual de la persona o familia. Este respaldo financiero es vital en casos de despido, accidentes o cualquier situación inesperada que pueda desestabilizar las finanzas familiares sin recurrir a deuda.
La Condusef destaca que el ahorro regular como el fondo de emergencia deben ser administrados de manera disciplinada. Se sugiere realizar aportaciones automáticas desde una cuenta bancaria, lo cual facilita la acumulación constante y minimiza la tentación de gastar el dinero destinado al ahorro.
La recomendación de destinar al menos el 10 por ciento del ingreso mensual al fondo de ahorro regular no es arbitraria. Este porcentaje permite, a lo largo del tiempo, construir un capital que puede ser utilizado para metas de largo plazo, como la compra de bienes de alto valor, enganche para un auto o vivienda, la educación de los hijos o incluso la jubilación.
Por otro lado, el fondo de emergencia debe ser alimentado de manera constante hasta alcanzar el objetivo de los tres meses de ingreso mensual, se puede usar otro 5 o 10 por ciento, o destinar algunos excedentes como reparto de utilidades o aguinaldo.
Es importante que el fondo de emergencia se mantenga en una cuenta de fácil acceso, pero separada de las cuentas de uso cotidiano, para evitar su uso en situaciones que no representen una verdadera emergencia. Algunas apps bancarias, por ejemplo, permiten hacer “apartados”.
La Condusef también advierte sobre la necesidad de revisar periódicamente ambos fondos para ajustarlos a las circunstancias cambiantes de la vida. Por ejemplo, un incremento en los ingresos mensuales debería traducirse en un aumento proporcional en las aportaciones tu ahorro regular, y también reajustar tu fondo de emergencia. Asimismo, ante cualquier evento que pueda alterar las finanzas personales, como un cambio en el estado civil o la llegada de un hijo, es recomendable revaluar la cantidad destinada.