Morelia, Michoacán

Habitantes de pueblo originarios se hicieron presentes afuera del Congreso del Estado para exigir y celebrar la aprobación de la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas que hizo llegar el Ejecutivo.

A diferencia de los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quienes la semana pasada se manifestaron en contra, pues aseguran que no se consultó a las comunidades, los miembros del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas aseguran que no sólo se les consultó, sino que se elaboró la iniciativa a partir de una propuesta de ellos.

“Desde hace semans presentamos una iniciativa de reforma constitucional después de que se presentó la federal. La tónica de este comportamiento ha sido porque los diputados por sí solos no legislan”, declaró Orlando Aragón, quien funge como representante legal de varias comunidades que pertenecen al Frente por la Autonomía.

Abordado a las afueras del Palacio Legislativo, el abogado expuso que si no presentaban ellos su propia propuesta, “quién sabe cuánto tiempo iba a tardar” y aseguró que está respaldada por son 30 conunidades de las 40 que tienen autogobierno, así como una decena de comunidades mazahuas y otomís del Oriente, que no tienen autogobierno, y una docena de comunidades purépecha que no tienen autogobierno, quienes propusieron adiciones a la iniciativa original.

“Esta iniciativa que presentamos nosotros en un prncipio fue secundada por otras comunidades que no pertenecen al Frente por la Autonomía”, señaló.

Reconoció que no todas las comunidades están de acuerdo, pero sí la mayoría y acotó que quienes consideren que se están violentando sus derechos, pueden interponer un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es una iniciativa que se haya construido desde el escritorio del gobernador del estado, sino desde las comunidades”, insistió el activista, mientras parejas de baile danzaban al son de la banda a su alrededor.

A pesar de que las leyes mexicanas establecen que se debe de aplicar una consulta a las comunidades indígenas antes de implementar cualquier reforma que les competa, Orlando Aragón planetó que es cuestión de interpretación:

“El derecho a la consulta se puede entender de distintas maneras, el dercho a la consulta en nuestro país tiene un defecto, que si el Estado no te consulta nada, pues no pasa nada. Nosotros lo que hemos hecho es decir: nosotros proponemos, no solamente nos consultan, nosotros nos anticipamos a la consulta y decimos esto es lo que queremos”, dijo.

Concluyó que toda ley es perfectilble y que la lucha de los pueblos originarios por justicia no cesará con esta reforma, que trascenderá a este gobierno y que además es producto de una lucha previa y de una exigencia a nivel nacional, “esto no lo inventó este gobierno”.

Con respecto a las comunidades que se oponen a esta reforma porque aseguran que no se les consultó, Orlando Aragón manifestó que siempre ha sido la misma dinámica con ellos y que dijeron lo mismo con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, pero “tienen autogobierno gracias a esa reforma”, así como otros beneficios.