Morelia, Michoacán

“Sí se pudo, sí se pudo”, son las voces que se escucharon en torno de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde policías en paro exigían la destitución del General José Alfredo Ortega Reyes como titular de la dependencia.

Ha caído el general y lo celebraron los agentes que se encuentran en el bloqueo al Periférico de Morelia, a la altura de la sede donde, por casi tres años, despachó Ortega Reyes.

Este viernes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designó a Juan Carlos Oseguera Cortés para estar al frente de la SSP.

Oseguera deja su cargo como subsecretario de Gobernación para asumir el trazo de la estrategia de seguridad y, a botepronto, solventar las inconformidades que aún presentan elementos de seguridad pública estatal.

Entre las demandas de los paristas está la dispersión aumentada del bono BanBajío, la aplicación de un aumento salarial, la dotación con materiales e insumos adecuados y la revisión de presuntos malos manejos por parte de mandos policiales, así como supuestos actos de acoso en contra del personal femenino.

“Lo lograron, esto es un logro de ustedes y debe ser para beneficio de ustedes”, reaccionó la diputada local Margarita López Pérez, al dar a conocer la noticia a los manifestantes en Morelia.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron, tras obtener la demanda donde se habían estrellado los intentos de negociación con las autoridades.

La movilización había sumado ya a la Policía Auxiliar y la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), además de tenerse un paro de labores por 48 horas en al menos tres regiones.

No será el fin del conflicto, advirtió Margarita López, ya que aun faltan demandas por atender.

Propuso a los policías estatales liberar el anillo periférico, pero conservar la toma de la SSP para incentivar el seguimiento de sus peticiones.

Será en breve cuando los inconformes determinen los pasos a seguir, una vez difundida la designación de un nuevo mando estatal en seguridad pública.