Se trata de un proceso complejo que consta de 4 etapas: las elecciones primarias, las convenciones nacionales, las elecciones generales y el Colegio Electoral.
Abril García / La Voz de Michoacán
Estados Unidos. El proceso electoral en Estados Unidos difiere del de México en tanto que el voto popular no define al candidato ganador de la elección, sino que es un organismo el que elige al presidente, tras haber considerado los votos de los ciudadanos.
Así, a pesar de que la ciudadanía tenga cierta influencia en la elección del candidato, es el Colegio Electoral es el que determina el ganador de la contienda. Se trata de un proceso complejo que consta de 4 etapas: las elecciones primarias, las convenciones nacionales de los partidos, las elecciones generales y el Colegio Electoral.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Cabe mencionar que Estados Unidos tiene una tradición bipartidista, lo que significa que el Partido Republicano y el Partido Democrático son los dos principales a pesar de que existen otros. Por otro lado, habría que recordar que el voto no se trata de una obligación para la ciudadanía, sino que es voluntario. Así mismo, otra de las cuestiones que debe tomarse en cuenta es que cada uno de los estados tiene diferentes leyes o reglas de votación.
El ciclo de la elección presidencial comienza en la primavera del año previo a los comicios. En ese periodo, los aspirantes a se deben registrar en la Comisión Federal Electoral para ser considerados como candidatos a la presidencia.
Luego de anunciar sus candidaturas, en el verano previo a las elecciones se realizan los debates para las elecciones primarias, las cuales se celebran cada cuatro años entre los meses de enero y de junio del año electoral. En estas es cuando la ciudadanía acude a las urnas para manifestar su preferencia electoral y contribuir a que el cuerpo de electores del Colegio Electoral incremente.
El papel del voto popular
Dependiendo que tanto haya votado la ciudadanía por un determinado partido en cada estado, este tendrá la posibilidad de enviar una mayor o una menor cantidad de electores que conforman el órgano electoral y, por tanto, contribuir al triunfo del partido de su preferencia. Es por ello que existen estados que son determinantes en las elecciones como California; mientras que otros, como Arizona, no lo son tanto.
Las convenciones nacionales
Tras estas elecciones populares y asambleas electorales, se determina quienes pasan a las convenciones nacionales y, en estas, se escoge quienes pasan a las elecciones generales. Siguiendo con el proceso, en el periodo comprendido entre julio y septiembre es cuando se organizan estas convenciones nacionales de cada partido para elegir a sus candidatos presidenciales, quienes entre septiembre y octubre se suelen enfrentar en debates presidenciales.
Las convenciones son organizadas por los partidos políticos para que los delegados de cada estado seleccionen oficialmente a sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Estas pueden ser abiertas a la ciudadanía o cerradas a únicamente miembros del partido, para designar a quien es el candidato que representará a dicho partido.
Una vez que han concluido estos procesos, en noviembre es la votación y en diciembre el órgano electoral presenta sus votos, los cuales son contados en conjunto en enero.
Kamala Harris y Donald Trump
En el caso de las elecciones de Estados Unidos de este año, actualmente se encuentran en el periodo de las convenciones nacionales. El Partido Republicano realizó su convención del 15 al 18 de julio en Milwaukee, donde designó a Donald Trump formalmente como su candidato del partido luego de que el exmandatario recibiera un disparo mientras daba un mitin en Pensilvania.
Por su parte, la convención nacional del Partido Democrático se realizó en Chicago del 19 al 22 de agosto. Hasta el momento, no se ha designado formalmente a ningún candidato, sin embargo, miembros destacados del partido como Barack Obama, Michelle Obama y Joe Biden han dado el espaldarazo a Kamala Harris, quien se perfila como una de las aspirantes.
Las elecciones primarias, que contemplan el voto popular, se realizarán el próximo 4 de noviembre y para el 20 de enero se dará a conocer la decisión del Congreso Electoral.