Uno de los propósitos de esta convocatoria es generar una inversión productiva para que los involucrados puedan emprender negocios o invertir en el que ya tengan para hacer crecer su patrimonio
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Desde 25 mil hasta 125 mil pesos, son los apoyos que la Secretaría del Migrante (Semigrante) puede otorgar a través del Programa Sueño Michoacano, el cual está dirigido a migrantes en retorno, sus familias o grupos organizados involucrados con la migración, precisó Andrea López Contreras, titular de Semigrante.
A través de un encuentro con medios de comunicación efectuado desde los salones de Casa Michoacán, Andrea López precisó que esta es la segunda convocatoria del programa y su objetivo para la edición de este 2024 es aumentar la cantidad de proyectos apoyados en un 20%, tomando en consideración que el año pasado fueron aproximadamente 60, en este año la meta sería favorecer a 72 iniciativas.
Recalcó que uno de los propósitos de esta convocatoria es generar una inversión productiva para que los actores involucrados puedan emprender negocios, o en el caso de que ya cuenten con uno invertir en este para hacer crecer su patrimonio.
En adición, se pretende fomentar la capacitación para mejorar la implementación del proyecto productivo, a la par de incidir en que las remesas sean productivas ya que “Michoacán es uno de los estados que mayormente recibe remesas, entonces la importancia de contar con este programa precisamente es que las remesas no sólo se vayan a un gasto de necesidades básicas, sino que también se pueda potenciar su envío”, puntualizó.
El programa se maneja en 3 modalidades, y cada una cuenta con un recurso económico distinto, pero las tres están enfocadas en adquirir bienes muebles, maquinaria equipo o herramienta. La primera está dirigida al emprendimiento individual y el monto es de 25 mil pesos; la segunda es la inversión familiar en la que pueden involucrarse al menos 3 personas y el apoyo es de 50 mil pesos en coinversión con el 30% del proyecto; la última modalidad se denomina inversión comunitaria, aquí se maneja una coinversión del 50% del proyecto y el recurso es de hasta 125 mil pesos.
La funcionaria destacó que la convocatoria entró en vigor desde este martes 27 de agosto y estará activa hasta el viernes 13 de septiembre, para que las y los interesados presenten la documentación requerida.
Respecto a la mecánica de operación, esta fase contempla 8 puntos, el primero tiene que ver con la recepción y el registro de solicitudes; seguido de la revisión de documentos; para posteriormente pasar a la dictaminación por parte de la Secretaría; la notificación de resultados; la entrega de los apoyos económicos; la capacitación; la comprobación de inversión de los proyectos por parte de los beneficiarios; y por último el seguimiento y control.
Aunado a esto, las y los interesados deben presentar una cédula de información; el proyecto económico que se desea emprender; la cotización original de los bienes por adquirirse; firmar una carta compromiso de inversión en los términos de la solicitud y cotizaciones presentadas; y una carta compromiso de asistencia a las sesiones de capacitación a las que la Secretaría del Migrante convoque.
Mientras que, en los proyectos familiares o comunitarios deben agregar copias legibles de los documentos que acrediten la recepción de remesas durante los últimos 3 meses; una carta compromiso de coinversión del familiar migrante que radica al exterior del país y envía las remesas en cuestión; por último, proporcionar un correo electrónico, el cual será el medio oficial en el que reciban las notificaciones del programa.
Por último, Andrea López, agregó que como en todos los proyectos se necesita contar con la identificación de la parte beneficiaria, que en este caso son copias legibles de una identificación oficial con fotografía, de un comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses, original y copia de los documentos que acrediten la calidad del migrante y en el caso de grupos, un formato de integración de grupo familiar o un acta constitutiva.