Recomienda la Condusef aprender a emplearlas para “sacarles jugo” y mantener vigiladas nuestras finanzas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las aplicaciones bancarias han revolucionado la forma en que gestionamos nuestras finanzas diarias. Gracias a ellas podemos realizar fácilmente y en cualquier lugar una variedad de operaciones de manera conveniente y segura: transferir, revisar transacciones, bloquear tarjetas y hasta generar fondos de ahorro.

Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a sacarle jugo a estas apps, recordando que las mismas son relativamente similares entre todos los bancos y deben ser gratuitas.

Entre las ventajas más destacadas se encuentra la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas de forma rápida y sencilla. Esta funcionalidad nos permite mover fondos sin necesidad de acudir a una sucursal física o al cajero.

Otra ventaja clave es la capacidad de revisar nuestras transacciones pasadas de manera detallada. Esto nos proporciona un registro claro de nuestros gastos e ingresos, esencial para mantener un control adecuado sobre nuestras finanzas personales. Además, podemos gestionar alertas para que nos avise en tiempo real sobre cualquier movimiento mayor a 50 pesos.

Gracias a esta opción fácilmente podemos ver cualquier actividad inusual en nuestras cuentas, lo que nos ayuda a detectar posibles fraudes o errores, para reportarlos a nuestro banco.

La posibilidad de establecer tarjetas virtuales para compras en línea es otra característica importante. Estas tarjetas están vinculadas a nuestra cuenta principal, incluso con límites de gasto específicos y datos temporales, proporcionando una capa adicional de seguridad al realizar transacciones en Internet.

Otro punto que resalta la Condusef es que, en caso de pérdida o robo de nuestras tarjetas bancarias, las aplicaciones nos permiten bloquearlas de manera inmediata y sencilla, para poder reportarlas posteriormente vía telefónica.

Además de las operaciones cotidianas, estas aplicaciones nos permiten establecer y gestionar fondos de ahorro. Podemos establecer metas específicas, programar contribuciones periódicas y realizar un seguimiento del progreso hacia nuestros objetivos financieros. Estos segmentos no se tocan, lo que nos permite tener un apartado seguro.

Finalmente, la agencia federal recuerda que también tenemos la posibilidad de pagar servicios de terceros como la luz, el Internet o el agua, además de poder hacer recargas de paquetes de telefonía móvil y algunos otros paquetes con los que las instituciones bancarias tienen convenios.

Eso sí, la Condusef recomienda tener medidas importantes de seguridad, como dar de alta los datos biométricos, no compartir nuestras cuentas y no realizar operaciones con las aplicaciones en redes públicas para evitar posible robo de datos.