Un aspecto destacado de la estrategia es el combate a la extorsión y el cobro de piso.
Omar Cuiriz / La voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En sus primeros 100 días como presidenta de México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se enfocará en bajar la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios más peligrosos del país, en combatir la violencia en Chiapas y en el delito de extorsión, principalmente en el estado de Michoacán.
Este martes fue presentado el documento titulado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días en el que se detalla la estrategia que combatirá la violencia en los municipios focalizados, en seis estados clave: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
García Harfuch delineó los cuatro ejes principales de la estrategia nacional de seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones.
Un aspecto destacado de la estrategia es el combate a la extorsión y el cobro de piso.
"Vamos a implementar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada e inteligentes, donde se contempla un programa de atención a la extorsión y cobro de piso, además del despliegue de unidades especiales, que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia".
CRUZADA CONTRA LA EXTORSIÓN
Por su parte, Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública del estado confirmó este mismo martes que dentro de la estrategia de los 100 días de seguridad de la presidencia de la República, se atenderá “el cobro que se le hace a los limoneros de un peso o dos pesos por kilo de limón”.
“De estos 100 días, que prácticamente ya llevamos 6, se implementará esta estrategia de la cruzada contra la extorsión en el tema del limón, que tiene también un impacto en el bolsillo de los mexicanos”, dijo el secretario en un encuentro con alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Al suscitarse la extorsión, lo que antes comprábamos a 12 pesos se va hasta 60 o 70 y esto genera inflación y afecta directamente a la canasta básica y nos vamos para atrás con un tema tan sencillo como un kilo de limón”.