La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum rechaza la intervención militar de Trump en México, reafirmando la colaboración respetuosa sin injerencias.
Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este martes su rechazo a cualquier intervención militar estadounidense en México tras las recientes declaraciones de Donald Trump.
Sheinbaum enfatizó que, aunque existe colaboración con Estados Unidos, siempre se respeta la soberanía mexicana y no se permitirá ninguna injerencia militar en el país.
“Yo le he dicho en todas las ocasiones —a Trump— que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta dejó claro que su gobierno no solicitará ayuda militar al país vecino para combatir el crimen organizado.
“Nosotros no lo vamos a pedir porque no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero. Hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención”, comentó.
El presidente estadounidense expresó el lunes que “estaría orgulloso” de realizar ataques en México contra los cárteles para detener el tráfico de drogas. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en México aclaró que sólo habrá intervención si México lo solicita, según un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio.
