La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum asegura que en México se respeta la libertad de manifestación, destacando el compromiso con la Generación Z.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum enfatizó este viernes que en México la libertad de manifestación está plenamente garantizada, en alusión a la marcha convocada para el sábado 15 de noviembre por la Generación Z.
Sheinbaum subrayó que cualquier persona interesada en participar puede hacerlo libremente. Sin embargo, destacó que el llamado a esta movilización ha sido promovido principalmente por actores de oposición y no de manera espontánea por los jóvenes, según un informe presentado por su gobierno.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre el distanciamiento de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, respecto a la convocatoria de la marcha, que se promueve, entre otras razones, para condenar el asesinato del alcalde Carlos Manzo, esposo de Quiroz.
Aunque Sheinbaum no se pronunció sobre estas declaraciones, aseguró que el gobierno federal continuará apoyando en materia de seguridad y atendiendo las necesidades de la región.
Críticas de la Generación Z
En respuesta a las críticas de jóvenes que sienten que su gobierno no los escucha, Sheinbaum reafirmó su compromiso de atender sus demandas mediante acciones como la ampliación de oportunidades educativas.
Resaltó políticas como la expansión de preparatorias y universidades, la creación de bachilleratos modulares en comunidades pequeñas y la incorporación de nuevos planteles al Bachillerato Nacional. Además, mencionó que se impulsa un programa deportivo y cultural llamado México Imparable, dedicado a la juventud.
En el ámbito laboral, Sheinbaum confirmó que su administración está trabajando en una propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la cual podría presentarse este mismo mes. Explicó que buscará un consenso entre trabajadores y empresarios, similar a lo logrado con reformas previas como el aumento del salario mínimo y la eliminación del outsourcing.


