La presidenta de México, Claudia Sheinbaum garantiza diálogo con trabajadores de los organismos autónomos que serán eliminados.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, ha asegurado que se establecerá un diálogo con los trabajadores de los organismos autónomos que serán eliminados, comprometiéndose a seguir los procedimientos legales adecuados.
“Sí se va a hablar con todos los trabajadores y trabajadoras de todos los organismos, una parte pues se va a integrar y la otra pues tiene que cumplirse como debe cumplirse con la ley, entonces se va a hablar con todos“, expresó en su rueda de prensa matutina del lunes.
Sheinbaum enfatizó que cualquier medida respecto a los empleados se tomará de acuerdo con la legislación laboral actual, aunque no proporcionó detalles concretos sobre cómo se llevarán a cabo los procesos de integración o reubicación.
El pasado viernes, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de reforma constitucional en simplificación orgánica, que será efectivo a partir de este sábado.
El documento oficial menciona que se modifican, añaden y eliminan varias cláusulas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, declarando:
“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica”.
Te puede interesar: Publicado, decreto de extinción de siete organismos autónomos
La Cámara de Diputados, el 20 de noviembre, aprobó la propuesta que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones constitucionales para disolver siete organismos autónomos, incluyendo el Inai, Coneval, Cofece, IFT, Mejoredu, CRE y CNH.