En su visita a Acapulco la presidenta se reunirá con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Redacción / La Voz de Michoacán
Guerrero. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó esta tarde a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños tras el paso del huracán ‘John’, al tiempo que alertó en sus redes sociales a la población de esta entidad y de Oaxaca sobre un nuevo ciclón tropical que se aproxima a las costas de estas entidades.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, dijo la mandataria en sus redes sociales.
Sheinbaum ingresó viajó a la Base Naval de Icacos donde se reunirá con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla;, con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del Gabinete.
La presidenta señaló que el objetivo es apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población. “Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”, indicó.
Sheinbaum agregó que instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al municipio de Acapulco.
“Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”, apuntó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical podría evolucionar a tormenta tropical este mismo miércoles.
Durante las próximas horas, el sistema, en interacción con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Guerrero; muy fuertes en Puebla; fuertes en Estado de México, Michoacán y Morelos; viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Guerrero y condiciones para el desarrollo de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.
La semana pasada México sufrió el embate de John, un meteoro que dejó al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.
El fenómeno primero entró a territorio mexicano el pasado lunes 23 de septiembre como huracán de categoría 3 en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta disiparse, pero dejando en situación de emergencia al estado de Guerrero por severas inundaciones en Acapulco.