Claudia Sheinbaum se enfocará en erradicar el huachicoleo durante su mandato.
Ciudad de México.-Durante una conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum fue interrogada sobre las medidas y tecnologías que se emplearán en su administración para enfrentar el huachicoleo, es decir el robo de combustibles. Afirmó que se busca erradicar esta problemática antes de que concluya su periodo en 2030.
Te puede interesar: EE.UU. sanciona a miembros del CJNG por huachicoleo
Sheinbaum destacó que aunque esta práctica se redujo considerablemente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todavía existe un remanente. “Aún hay un porcentaje”, mencionó, y aseguró:
“Estamos trabajando en ello (desde el Gobierno)”.
La presidenta explicó que el huachicoleo es el resultado de una “cadena” de acciones y actores delictivos. Por ello, se concentrarán en investigar “de dónde viene, cómo se controla en el origen, y después cuál es la cadena”, para determinar si los combustibles robados son vendidos en gasolineras o a particulares.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum reitera que España debe disculparse con pueblos originarios
Además, mencionó la importancia de colaborar con instituciones como las aduanas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para abordar no solo el robo, sino también la compraventa de los combustibles robados.
“Queremos evidentemente erradicar el huachicol”, concluyó.