Claudia Sheinbaum expresa respuesta de por qué no invitó al Rey de España a su toma de protesta.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa, ha expresado su respuesta a través de una carta difundida este miércoles, a las críticas surgidas tras no invitar al Rey Felipe VI de España, a su toma de protesta el próximo martes 01 de octubre.
En su comunicación, publicada en su perfil de X, Sheinbaum aclara que aunque el Gobierno de España decidió abstenerse de participar, se había notificado desde julio al presidente Pedro Sánchez, al igual que a otros líderes mundiales. Además, menciona una reciente llamada con Sánchez para discutir el asunto.
Sheinbaum recuerda que en 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Rey una disculpa por los eventos de la Conquista, coincidiendo con los 200 años de la Independencia y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán. Esta solicitud no fue respondida, hecho que Sheinbaum lamenta en su carta.
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales […] nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, destaca la carta.
La presidenta electa subraya la importancia de reconocer a los pueblos indígenas para avanzar en la transformación de la vida pública mexicana, reconociendo su contribución a la riqueza cultural del país. Además, recalca el respaldo unánime de ambas cámaras, Diputados y Senadores, a la carta enviada por López Obrador.
Te puede interesar: La no invitación al rey de España en toma de protesta de Sheinbuam giro diplomático en América Latina
Finaliza su carta enfatizando la necesidad de “diversidad de opiniones” para fomentar el entendimiento y respeto mutuos, buscando beneficios conjuntos para ambas naciones. Tras la noticia de la exclusión del Rey, la opinión pública se mostró dividida entre el apoyo y la crítica a la decisión.
Aquí la carta completa publicada por Sheinbaum: