La presidenta Claudia Sheinbaum niega la presencia de drones del crimen organizado en la frontera con EU, pero admite detección previa y que la colaboración con autoridades continúa.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, desmintió este miércoles la existencia de drones del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos (EU), esto después de que el gobierno estadounidense advirtiera que es “cuestión de tiempo” que los cárteles utilicen estos dispositivos para atacar a sus agentes.
Durante su conferencia, Sheinbaum aseguró que su administración está trabajando en conjunto con las autoridades estadounidenses, como CBP y el FBI, para abordar estos temas.
“Entonces, hay comunicación, hay coordinación, no hay nada, digamos, en particular, de qué alertarse en este momento”, afirmó.
No obstante, admitió que las autoridades han observado drones desde hace tiempo. El almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, explicó que “los drones que utiliza la delincuencia son comerciales, los compra en áreas de recreación”.
Steven Willoughby, director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados, compartió esta preocupación en una audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
“Los cárteles en conflicto se han agredido entre sí usando explosivos lanzados por drones, y es sólo cuestión de tiempo antes de que estadounidenses o agentes del orden sean atacados en la región fronteriza”, advirtió.