La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum resalta la política de cero impunidad respecto a la descubierta red de huachicol fiscal, enfatizando la exhaustiva investigación de redes de corrupción.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum destacó este lunes que la investigación sobre la red de “huachicol” fiscal, que incluye a empresarios, marinos y funcionarios, tomó tiempo debido a la necesidad de reunir pruebas sólidas.
Sheinbaum subrayó que, aunque a veces “sea evidente el delito”, es esencial investigar para identificar a los involucrados y comprender su modus operandi.
“No es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo (…) Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, respondió ante la prensa.
La mandataria explicó que la investigación se inició tras las denuncias presentadas por el extitular de Marina, Rafael Ojeda, ante la Fiscalía General de la República.
Esta red eludía el pago de impuestos al declarar que transportaba temporalmente una sustancia para procesar en México y luego exportar. Sin embargo, la investigación reveló que el cargamento era diésel, que se vendía a gasolineras sin pagar impuestos, generando grandes ganancias.
“Esa investigación continúa, como otras relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación, llamado ‘huachicol’ fiscal o por algún otro mecanismo ilícito ilegal”, agregó.