Sheinbaum enfatizó que la elección democrática de estos cargos fue un tema central durante su campaña

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidneta electa, expresó su apoyo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

En el contexto de la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum respaldó la solicitud del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para participar en los foros de discusión, destacando la importancia de un diálogo abierto que incluya a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sheinbaum reveló que recibió una carta de los integrantes del CJF y que pedirá a los coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, que consideren la petición.

"Nuestra posición sobre la elección de jueces, magistrados y ministros fue clara durante la campaña y se puso a votación en las plazas", afirmó Sheinbaum enfatizando que la elección democrática de estos cargos fue un tema central durante su campaña.

"Las sanciones a jueces son mayoritariamente administrativas, sin evaluar realmente el trabajo de fondo", añadió la presidenta y aseguró que no habrá costo político por impulsar estas reformas y que su postura de someter a elección a jueces, magistrados y ministros no cambiará.

En conferencia de prensa, comentó que la votación por la cuarta transformación implica la presentación de cinco reformas sociales: apoyos a mujeres de 60 a 64 años; becas universales a estudiantes de educación básica de escuelas públicas; y reformas al Poder Judicial, al ISSSTE y para la no reelección.

Por último, Sheinbaum adelantó que se reunió con Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien le informó que este fin de semana se levantará una encuesta para conocer el sentir del pueblo sobre el Poder Judicial, con el fin de tener los resultados el próximo lunes.