La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum asegura que no hay investigaciones en curso contra Adán Augusto en México, destacando la independencia de su caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, afirmó el lunes 28 de julio que no existe ninguna investigación en curso en México contra el senador Adán Augusto López Hernández, a pesar del escándalo vinculado al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posible restitución del legislador, a lo que respondió que ambos casos son independientes, destacando que Bermúdez enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).
“Las investigaciones deben seguir, pero con base en investigaciones, con base en pruebas, no con base en presuntos o en linchamientos mediáticos”, manifestó la presidenta.
Sheinbaum defendió al exsecretario de Gobernación de Tabasco ante las críticas de la oposición y la presión mediática, acusando a sus adversarios de politizar el tema. “No se puede acusar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, afirmó contundente.
La mandataria destacó que su gobierno ha permitido el avance de las investigaciones contra funcionarios que en administraciones anteriores habrían sido protegidos.
“Toda la derecha está con este tema. ¿Quién detiene o quién abre la investigación contra este personaje? Nosotros. Me refiero al momento que estamos viviendo en el gobierno, porque quieren ponerlo como si fuera García Luna. No, a García Luna lo premiaban, lo premiaban y lo premiaban hasta el último minuto”, declaró.
Sheinbaum subrayó que Adán Augusto está dispuesto a responder cualquier pregunta:
“Él ya dijo: ‘que me pregunten, lo que yo sepa lo voy a decir’. Pero es muy distinto al que sigue premiando a García Luna y al que sigue hablando bien de García Luna. Yo no los he oído hablar de García Luna”, sentenció.
La presidenta también mencionó al expresidente Felipe Calderón, criticando su falta de autocrítica respecto al legado de su exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos: “¿No dijo Calderón hace poco que no se arrepiente de nada? Lo dijo, ¿no? Entonces es distinto, y aquí siguen las investigaciones”.
Finalmente, reiteró que no hay ninguna indagatoria contra López Hernández y enfatizó que las autoridades deben actuar basándose en pruebas y no en linchamientos mediáticos.
“No se puede responsabilizar a nadie hasta que se demuestre lo contrario. Si alguien le quiere preguntar, él lo va a decir”, concluyó.