Claudia Sheinbaum responde a las amenazas de aranceles de Trump, destacando la reducción migratoria.
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó sobre una notable reducción del 75% en el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, como respuesta a las amenazas de Donald Trump, quien aspira a la presidencia de Estados Unidos y ha prometido implementar aranceles si México no controla la migración ilegal y el crimen organizado.
En su último mitin de campaña, el exmandatario estadounidense (2017-2021) advirtió a Sheinbaum sobre la posible imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si no se frena la “avalancha de criminales y drogas que entran” a su país.
En respuesta, Sheinbaum comentó que “a veces no se tiene la suficiente información”, en ambos partidos estadounidenses, “del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera”.
Te puede interesar: Aranceles a México si Sheinbaum no frena flujo de droga y criminales, amenaza Trump
“De diciembre de 2023 al cierre de octubre (de 2024), hay una disminución del 75% de migrantes que llegan a la frontera norte”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
Destacó que estos logros son fruto de “un mecanismo muy importante de distintas áreas del Gobierno que se siguen reuniendo” y que ha permitido “desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario”, siendo parte de la continuidad de la administración anterior.
Además, resaltó el “proyecto de desarrollo de la frontera sur”, con dos polos de bienestar en desarrollo en Tapachula, Chiapas.
Previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Sheinbaum subrayó la importancia de mantener ‘una buena relación’ con cualquiera de los candidatos a la Casa Blanca.
“Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México”, explicó.
También mencionó avances en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo la prevención de la entrada de fentanilo a Estados Unidos y la reciente detención de un ciudadano chino, acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero, como parte de un esfuerzo conjunto con Interpol.