Ciudad de México

El diputado de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue sentenciado por el Tribunal Electoral al considerar que cometió violencia política de género en contra de una exdiputada federal.

El Tribunal determinó que el exfutbolista deberá tomar un curso para aprender sobre la protección de los derechos de las mujeres y quedará fichado por 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por este ilícito.

La magistrada presidenta Mónica Soto votó en favor del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, lo que permitió que esta sentencia obtuviera una mayoría que dejó solos a los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña en defensa de Cuauhtémoc Blanco.

El caso viene de una queja presentada por la exdiputada federal Juanita Guerra, quien denunció que luego de promover un evento en Cuautla en mayo de 2023 fue excluida de acto por el entonces gobernador y por su director de Logística.

La Sala Regional Especializada declaró “existente la infracción de violencia política en razón de género, de carácter psicológica y simbólica”, y consideró que “la exclusión a la diputada federal de un evento público que ella promovió y al que previamente se le invitó, se tradujo en invisibilizarla”.

Cuauhtémoc Blanco y su director de Logística de los eventos de la gubernatura de Morelos, Arturo César Millán, intentaron que la Sala Superior les diera la razón revocando esta sentencia, pero sus alegatos fueron declarados infundados e inoperantes.

También quedó firme que se remitirá al Congreso de Morelos la sentencia para que analice, como superior jerárquico de Cuauhtémoc Blanco cuando era gobernador, si amerita sanciones adicionales.