La sentencia de 141 años para 10 detenidos en el rancho Izaguirre marca un precedente en Jalisco por delitos de desaparición y homicidio.
Este martes, la confirmó la sentencia de 141 años y tres meses de prisión para 10 individuos arrestados en el caso del rancho Izaguirre.
Las autoridades acusaron a estas personas de delitos como desaparición forzada agravada y homicidio calificado contra tres víctimas. Los acusados fueron declarados culpables el lunes, y el martes se dictó su sentencia.
Además de la pena de prisión, un juez ordenó un pago de reparación del daño de casi 1.3 millones de pesos.
“El tribunal decidió fijar una de las condenas más altas por este delito, luego de encontrar culpables a los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes”, detalló la fiscalía en un comunicado.
Entre los sentenciados se encuentran Lennin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”. Estos individuos fueron capturados en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, cuando la Guardia Nacional acudió tras un reporte de disparos.
Al llegar, los agentes fueron atacados a tiros, pero lograron repeler el ataque y arrestar a los sujetos, según las autoridades. En el lugar, también se encontró un cadáver y se liberó a dos personas que estaban secuestradas.
El rancho Izaguirre fue descubierto por colectivos de búsqueda de desaparecidos y posteriormente identificado como un presunto centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.