Los senadores del PAN no asistirán a la sesión del Senado argumentando que el proceso de selección de jueces y magistrados carece de certeza jurídica y transparencia

Redacción / La Voz de Michoacán

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó un simulacro para la sesión de este sábado donde se realizará la insaculación de 658 cargos de jueces y magistrados que serán elegidos por el voto popular en junio de 2025.

En entrevista, Fernández Noroña dijo que “hicimos un simulacro, la verdad es que está muy bien, ya con la información confirmada. ¿Qué se va a insacular? Los cargos, o sea, no vamos a decidir qué candidaturas, es la mitad de los cargos de personas juzgadoras en 2025 y la otra mitad en junio de 2027”.

Explicó cómo será el proceso: “sacas una bolita, sale non, tú ya los tienes numerados, los ordenaste por circuito (administrativo, penal, laboral), y está el listado de todo, y si sale non, todos van la mitad, y van a elección en junio de 2025 y los pares van en junio de 2027.

"Pero, resulta que los que hay en números pares tienes vacantes y las vacantes también van a elección. Si los metes superan el 50 por ciento que dice la Constitución para esta elección excepcional, ya después va a ser cuando les toca.

“Entonces, traes las vacantes y los metes a los que van a elección y dependiendo ese número de vacantes, 20, por ejemplo, que había en los números pares, en qué circuitos son esas vacantes, en el administrativo hay tres. Así que sacas otra vez toda la lista de administrativos y pones 25, por poner algo, pones 25 bolitas y sacas tres y las tres que sacaste van a la elección de junio de 2027, en esencia es lo que vamos a hacer”.

El ejercicio de este sábado se realizará a las 09:00 horas y será trasmitido por el Canal del Congreso y las redes sociales del Senado.

Senado aprueba insacular 658 cargos de jueces y magistrados

El Pleno del Senado aprobó, con 73 votos a favor y 33 en contra, un acuerdo de la Mesa Directiva para regular el procedimiento de insaculación sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.

Dicho documento precisa que estos cargos deben corresponder a la mitad de los identificados por cada persona magistrada de circuito y jueza de distrito, por cada circuito judicial y considerando cada materia especial de su competencia.

El proceso de insaculación

La información oficial que presenta el universo de los cargos de personas magistradas de circuito y jueces de distrito, objeto de la insaculación, se deberá integrar en una base de datos generada y ordenada en dos grandes listados: uno por personas magistradas de circuito y otro por jueces de distrito.

Esta base debe contener los siguientes datos: el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional, colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito, la materia de su competencia y el número denominativo ordinal de los órganos judiciales, si es el caso.

También debe incluir el nombre o nombres y apellidos de los servidores públicos que ocupan la plaza como titular, el ministerio de ley, cualquiera que sea su denominación de nombramiento o tipo de adscripción, enumerado de forma alfabética en el caso de órganos jurisdiccionales colegiados, así como la residencia, la identificación del cargo como vacante por cualquier causa que exista y un número progresivo de cargo.

El acuerdo plantea el diseño de una aplicación informática o una técnica sencilla, manual, clara y precisa que sorteen los cargos impares o pares de los registros numerados de las bases de datos, de tal forma que permita obtener de manera aleatoria y con seguridad, los cargos que se someterán a elección popular para mostrarlos pública e inmediatamente.

Las vacantes que no resulten comprendidas en el listado de cargos sorteados para ir a elección popular se integrarán mediante un segundo acto de insaculación, procediendo por tanto a restar el número determinado de cargos de dicha lista sorteada, para compensar la proporción del 50 por ciento del total. Para este efecto se realizará una selección aleatoria y sistemática a fin de sustituir un cargo sorteado por cada vacante sobrevenida de la otra lista.

Este procedimiento de insaculación se repetirá para cada circuito judicial del país, siguiendo al orden establecido por el Poder Judicial de la Federación, y el 50 por ciento de los cargos de cada circuito judicial quedará integrado por el número de vacantes (renuncias y retiros programados) enlistadas, más el resultado de la insaculación en los términos de la metodología antes establecida.

Una vez que se realice el ejercicio anterior, su resultado se integrará como una base anexa de la convocatoria para elegir a la mitad de las personas magistradas de circuito y juezas de distrito del país, conforme a la reforma constitucional.

El acuerdo dispone que a la insaculación asistirán senadoras y senadores, integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como consejeros invitados del Instituto Nacional Electoral y los medios de comunicación acreditados.

PAN le hace el feo a la tómbola

Los senadores del PAN no asistirán a la sesión del Pleno del Senado de este sábado, convocada por Gerardo Fernández Noroña, para realizar la insaculación pública, o sorteo en tómbola, sobre los puestos de los jueces y magistrados que se elegirán el 1 de junio de 2025.

El dirigente nacional del PAN y senador, Marko Cortés, afirmó: “No podemos validar un proceso electoral que ya inició sin el marco jurídico que le dé certeza”.

“Los senadores del PAN no aprobaremos un proceso que carece de certeza jurídica y transparencia, que elimina la división de poderes y pretende dejar el poder a un solo partido.

“La elección de los candidatos del Poder Judicial fue ilegal desde un inicio, no seremos parte de este atropello”, destacó Cortés Mendoza.

Por lo tanto, los senadores de Acción Nacional agregaron que las reformas legales propuestas para llevar a cabo el proceso electoral judicial contienen errores, contradicciones y desconocimiento del texto constitucional que deben reglamentar.

“Además, se está legislando pasando por alto las suspensiones dictadas por diversos jueces federales, rompiendo el sistema de equilibrio de poderes que da vida a nuestra democracia.

“Las y los senadores de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con un mejor sistema de justicia, libre de la influencia y manipulación política”, señaló el grupo parlamentario en un comunicado.

La noche del jueves, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo para regular el procedimiento de insaculación o sorteo de 658 cargos de jueces y magistrados, los cuales serán sometidos a voto popular en urnas el 1 de junio de 2025.

La Mesa Directiva, presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña, convocó a sesión plenaria este sábado 12 de octubre, a partir de las 9:00 horas, para llevar a cabo este procedimiento.

El documento precisa que estos cargos deben corresponder a la mitad de los identificados por cada magistrado de circuito y juez de distrito, por cada circuito judicial y considerando cada materia especial de su competencia.

La información oficial que presenta el universo de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito, objeto de la insaculación, se deberá integrar en una base de datos generada y ordenada en dos grandes listados: uno por magistrados de circuito y otro por jueces de distrito.

Esta base debe contener los siguientes datos: el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional (colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito), la materia de su competencia y el número denominativo ordinal de los órganos judiciales, si es el caso.

También debe incluir el nombre o nombres y apellidos de los servidores públicos que ocupan la plaza como titular, el ministerio de ley, cualquiera que sea su denominación de nombramiento o tipo de adscripción, enumerado de forma alfabética en el caso de órganos jurisdiccionales colegiados, así como la residencia.

El acuerdo plantea el diseño de una aplicación informática o una técnica sencilla, manual, clara y precisa que sortee los cargos impares o pares de los registros numerados de las bases de datos, de tal forma que permita obtener de manera aleatoria y segura los cargos que se someterán a elección popular, mostrándolos pública e inmediatamente.

Las vacantes que no resulten comprendidas en el listado de cargos sorteados para ir a elección popular se integrarán mediante un segundo acto de insaculación en fecha posterior.