Morelia, Michoacán

La reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivó del consenso dentro de la bancada de Morena en el Senado y no de una indicación externa de Andrés Manuel López Obrador, aseguran los senadores que representan a Michoacán.

Luego de acaloradas discusiones en el pleno e incluso dentro del grupo parlamentario de Morena, Rosario Ibarra obtuvo 87 votos, Nashieli Ramírez Hernández 36 y Paulina Hernández, uno y se anularon tres votos.

Raúl Morón Orozco, explicó a Primera Plana Mx que el tema se consensó en la bancada y después de discutirlo se tomó esta desición que todos honraron, porque así trabaja su partido.

“Algunas cosas nos gustan, otras no nos gustan a la ciudadanía, pero eso fue lo que mayoritariamente consensuamos”, expuso el senador.

Reconoció que existen señalamientos contra la titular de la CEDH, pero consideró que vienen de grupos que no están “alineados” con la Cuarta Transformación y que se han sacado de proporción,ya que “la oposición fue muy dura con ella” durante todo el proceso, tanto en la comparecencia como en la discusión en el pleno y el debate público.

“Ella ha estado actuando de manera independiente del gobierno, que esto es importante, ella no ha atendido a peticiones que hacen. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos que no están alineadas a una visión como la nuestra, que están alienadas a otra visión y todas esas organizaciones han atacado mucho a la CNDH”, justificó.

Para el senador, aunque hay aspectos del funcionamiento interno de la CNDH que pueden mejorarse, ésto se puede hacer con Rosario Piedra al frente.

Lo mismo piensa Araceli Saucedo, perredista que también forma parte de la bancada de Morena, quien dijo dar un voto de confianza a la activista pues considera que hizo un buen trabajo de ordenamiento al interior de la comisión y que fue la titular que más recomendaciones ha hecho.

“Valoramos todo, ella está muy conciente de poder hacer lo que no se haya hecho bien en su momento, que en esta nueva etapa las cosas sean distintas y toda esta crítica que también es válida, que pueda partir de ahí para hacer las cosas distintas”, expuso a Primera Plana Mx.

Agregó que durante la comparecencia que tuvo con senadores, ella le sugirió a la titular de la CNDH que viaje a las entidades federativas para que pueda conocer de primera mano las problemáticas que vive la población, además de tener mejor coordinación con los titulares de los organismos locales de derechos humanos.

“Ha sido un proceso transparente, sin precedentes. Tuvimos un Parlamento Abierto en el que hubo la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil y cada paso que hemos realizado se ha difundido para hacerlo del conocimiento público”, declaró en un comunicado Celeste Ascencio, quien preside la comisión legislativa de Derechos Humanos en el Senado.

¿AMLO les dictó línea?

-Algunos compañeros tenían otra visión y eso es válido. Finalmente, la decisión nos llevó a tomar un acuerdo. No recibimos una indicación de que había que votar por ella-, respondió Raúl Morón.

-No, yo no fui testigo de determinado rumor, porque eso ha sido, un rumor. La verdad es que en el grupo parlamentario somos un grupo muy compacto, dialogamos, discernimos, generamos opinión y pudimos escuchar a este grupo que no estaba tan de acuerdo en la permanencia de Rosario-, expresó Araceli Saucedo.