La reforma a la “supremacía constitucional”, que impulsa Morena en el Senado busca evitar bloqueos legales en futuras modificaciones.
Ciudad de México.-En la noche del 25 de octubre, el Senado mexicano ratificó tanto en lo general como en lo particular, la propuesta de reforma a la supremacía constitucional impulsada por el partido Morena.
Esta reforma pretende prevenir la posibilidad de presentar amparos contra modificaciones a la Constitución, con el objetivo de evitar que dichas reformas se paralicen o “congelen” por controversias o acciones de inconstitucionalidad frente al Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión, los opositores intentaron interrumpir el proceso ocupando la tribuna del recinto.
La votación concluyó en las primeras horas del viernes, con 85 votos a favor y 41 en contra, después de que la oposición, con megáfono en mano, denunciara el comienzo de una “dictadura” en México.
La reforma, en esencia, busca reforzar la estabilidad y legitimidad de las modificaciones constitucionales, asegurando que no sean obstruidas por disputas legales.
Sin embargo, la oposición expresa preocupación de que, con esta aprobación, se esté instaurando la “dictadura” de Morena.
Históricamente, el principio de supremacía constitucional ha sido un componente clave en las leyes que rigen México, desde el decreto de Apatzingán hasta la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: Sheinbaum no puede bajar reforma judicial: Senado
La minuta ha sido enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.