Morelia, Michoacán

Alrededor de 565 mil paseantes, visitantes y turistas, con una derrama económica por 629 millones 347 mil pesos, generó la Semana de Muertos para Michoacán este año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García.

Detalló que del 20 de octubre al 3 de noviembre se llevaron a cabo las actividades alusivas a la Noche de Muertos, comenzando con la recolección de la flor de cempasúchil en Copándaro y Galeana y los talleres en sitios como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna, pero la temporada se consideró a partir del 25 de octubre, y la medición de la afluencia turística y la derrama económica, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Sólo en Morelia y la zona Lacustre, la afluencia turística fue de 347 mil 802 personas, con una derrama económica por 390 millones 347 mil 609.73 pesos.

Esto fue, un crecimiento de 14.75%, respecto de los 303 mil 095 paseantes, turistas y visitantes observados en 2023.

Asimismo, un alza de 16.68% en comparación con los 334.6 millones de pesos generados en 2023.

Monroy García mencionó que 77.3% de la afluencia turística fueron turistas y 22.65%, visitantes. Entre los turistas, 80% fueron viajantes nacionales y 20%, internacionales.

Algunos de los estados de procedencia de los turistas nacionales fueron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mientras que los países de procedencia del turismo internacional fueron, entre otros, Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, China, Japón, Grecia, Francia, España, Uruguay y El Salvador.

La pernocta se segmentó en 51.57%, en hoteles; 38.45%, mediante plataformas digitales, y 9.98%, en viviendas de amigos y familiares.

El titular de la Sectur estatal recordó que el Estado otorgó 2.7 millones de pesos a 47 municipios, comunidades, asociaciones e instancias para la decoración alusiva a la temporada de Noche de Muertos.

Además, se destinaron 600 mil pesos en mejora de la imagen urbana en Pacanda, Yunuén y Urandén, en el lago de Pátzcuaro.

Indicó que como parte de la temporada de Noche de Muertos se realizó la Feria de la Catrina, con una afluencia turística de 150 mil personas y 30 millones de pesos como derrama económica.

Además, el evento Manantiales de Urandén, que a través de 16 representaciones congregó a más de siete mil personas y generó una derrama económica de un millón de pesos.