Por otra parte, el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, descartó que vayan a resurgir los grupos de autodefensas en la entidad.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó este miércoles que se mantienen fuertes operativos de blindaje en cuatro municipios y uno especial en la zona oriente de la entidad.
Oseguera Cortés especificó que los operativos se llevan a cabo en Zamora, Uruapan, Morelia y Apatzingán, que el mes pasado registraron una alta incidencia en del delito de homicidios dolosos.
Respecto al que se lleva a cabo en el oriente, concretamente en la carretera Maravatío-Zitácuaro, se debe a una disputa que enfrentan sindicatos de transportistas.
Agregó que el municipio foco rojo de todo el estado “lo era” Uruapan; “venimos trabjaando fuertemente y hemos disminuido la incidencia delictiva, Empezamos fuerte (julio), alrededor de 15 personas fallecidas y en la última semana únicamente dos”.
Por otro lado, descartó que vayan a resurgir los grupos de autodefensas, como amagó uno de los exlíderes de estos grupos, Cemeí García, tras el asesinato de su hija en Colima.
“No tenemos ningún dato de que vayan a resurgir, al contrario, estamos coordinados con la instancia federal para realizar trabajos de seguridad”.
En otro tema de seguridad, informó que actualmente existen en todo el territorio estatal dos grupos armados que llevan a cabo retenes en carreteras: Ostula y Peribán; del primero indicó que ayer se logró un avance significativo en colaboración con las Fuerzas Armadas, por un lado la Secretaría de Marina y por el otro la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, Juan Carlos Oseguera aseguró que estos casos se atienen para generar las condiciones de autogobierno y que las personas que están portando armas lo hagan en los términos de la ley.