Morelia, Michoacán

El director de la Comisión de Pesca (Compesca), Ramón Hernández Orozco advirtió sobre la crítica situación que enfrentará el sector pesquero durante el segundo trimestre del año debido a la sequía que afecta a todo el territorio michoacano.

Según Hernández Orozco, la falta de agua en los lagos y lagunas de la zona ha llevado a que estos cuerpos de agua se encuentren apenas al 50% de su capacidad, cuando deberían estar al menos al 70%. Esta situación impacta directamente en la pesca, ya que un menor volumen de agua en los cuerpos de agua afecta la reproducción y la salud de las especies. Los próximos tres meses serán críticos para la actividad pesquera, ya que se espera una mayor escasez de recursos.

El director de Compesca explicó que la situación se agrava en las áreas donde la pesca es libre, ya que los pescadores enfrentarán momentos complicados para capturar peces. No obstante, destacó que la producción en medios controlados, como las jaulas en Michoacán, sigue siendo sólida y contribuirá a mantener la actividad pesquera.

En cuanto a la disminución en la producción de peces y su impacto en los precios, Hernández Orozco advirtió que la época de Cuaresma podría verse afectada debido a la inercia en la producción y la escasez de recursos. Sin embargo, resaltó que el problema más crítico se presentará de abril a junio, cuando se esperan las primeras lluvias.